Público
Público

El concierto homenaje a los republicanos en 2004

PÚBLICO

Llegados de todos los puntos de España, hombres y mujeres que lucharon por la democracia, que combatieron la dictadura y que fueron víctima de ella, vivieron un día de reconocimiento popular en la población madrileña de Rivas-Vaciamadrid el 24 de junio de 2004.

Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Fundación Contamíname, 741 personas, que lucharon por la democracia nacida en la II República en 1931, recibieron el primer gran homenaje, en forma de conciertos y lecturas, desde la llegada de la democracia.

En el acto estuvieron presentes republicanos torturados, encarcelados y exiliados durante la dictadura, milicianos que lucharon en la Guerra Civil, al igual que familiares de desaparecidos e incluso asistieron dos brigadistas internacionales.

Un concierto homenaje en el que cantaron Manuel Ríos, Bebe, Ismael Serrano, José Antonio Labordeta, Pedro Guerra, Lluís Llach, Ana Belén o Victor Manuel; y en el que Almudena Grandes, Rosa Regás, Luis García Montero, José Sacristán, Pilar Bardem, Carlos Elordi o Manuel Rivas aprovecharon la ocasión para leer poemas y extractos de libros en honor a los republicanos.

Aquel 25 de junio de 2004, en el que participaron 150 de voluntarios para ayudar a los homenajeados, fue un día de liberación. Para poder contar todo lo que nunca nadie había escuchado. 'Vamos a morir pronto y hay cosas que no se saben', recuerda a Público David Domínguez, uno de los voluntarios que participaron en aquella jornada de reconocimiento a los mayores republicanos.

Tania Sánchez Melero, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, recuerda a Público la intensidad sentimental que invadió durante todo el evento, tanto por el público y artistas, pero sobretodo por parte de los homenajeados. 'Ellos se encontraban muy emocionados, por el acto, por el trato, pero ante todo por tener la oportunidad de contarles a todos sus historias', rememora Sánchez.

'Fue un día muy emocionante, un acto de reparación, de justicia simbólica. Tras muchos años sin que ninguna institución pública les haya hecho ningún reconomiento, sufriendo en silencio', cuenta Emilio Silva, presidente de ARMH. 'Había pantallas a los lados del escenario y durante toda la noche se proyectaron más de 600 fotografías de desaparecidos... y allí estaban los hijos viendo las fotos de sus padres'.

Silva recuerda que la emoción de los homenajeados tenía como razón la falta de reconocimiento en toda su vida. 'Después de años sin ningún homenajes, estaban eufóricos. Por ejemplo, los republicanos que vinieron juntos desde Sevilla, toda el viaje de vuelta lo hicieron cantando de lo emocionados que se encontraban'.

El presidente de ARMH insiste en lo importante que fue el homenaje para todos los invitados. 'Unos llegaron a congelar como recuerdo la comida que les teníamos preparada. Pero otro hombre se puso llorar cuando le dije que nosotros le invitábamos y pagábamos el hotel. Nunca nadie le había hecho un reconocimiento como este', finaliza Silva.

Durante todo el día de hoy Público ofrecerá la posibilidad de ver el concierto homenaje a los republicanos celebrado el 24 de junio de 2004.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias