Enemigos de la democracia: los ultras detrás del 'lawfare' contra Mónica Oltra

publicado el 12 de Abril de 2024

La ultra Cristina Seguí, el partido Vox y un grupo de abogados de la extrema derecha lograron frenar la trayectoria política de Mónica Oltra. El ‘lawfare’ o guerra judicial acecha constantemente a líderes y políticos de izquierdas. En estos casos, convergen grupos de ultraderecha, sectores reaccionarios del poder judicial y medios de comunicación.

Hay que decir, aun así, que el caso de Oltra es un caso sensible. Estamos hablando de una menor víctima de abusos sexuales por parte de un educador en un centro de acogida. La ultraderecha ha tratado de instrumentalizar un asunto así con una finalidad: hacer caer a la exvicepresidenta valenciana.

Algo que consiguieron. Por el camino, también lograron tumbar el Govern del Botànic. La coalición formada por el PSPV, Compromís y Unides Podem cayó en mayo de 2023. PP y Vox se hicieron con el Govern.

Este caso ha sido archivado provisionalmente por el juez de instrucción 15 de València, que ha dictado un fallo que echa por tierra las falsedades y especulaciones contra Oltra. En este vídeo contamos cómo la ultraderecha confabuló para acabar con el Ejecutivo de izquierdas valenciano.

Guion y edición: Chema Molina
Cámara: Jaime García-Morato
Coordinación: Lidia Llorente