viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha acordado prorrogar la prisión provisional para el autor confeso del crimen machista de Laredo cometido en enero de 2019, y que fue el primer caso de violencia de género del año en España.

En un auto de la Sección Primera, dictado tras la vista celebrada al efecto esta semana, la AP ha decidido prolongar durante un máximo de dos años la medida de cárcel impuesta al acusado, T.S.M.R. de 29 años y natural de Ecuador, que será juzgado en abril por un tribunal del jurado.

En la resolución, a la que ha tenido acceso esta agencia, se ha tenido en cuenta precisamente la fecha señalada para la vista oral, debido a lo cual "es previsible que la pendencia de la prisión provisional no se prolongue por largo tiempo". Y también que sobre el procesado, que se entregó tras el crimen, pesa la petición de penas de cárcel "de muy larga duración" -hasta 28 años que pide el fiscal-, situación que "podría explicar que intentase evitar la acción de la justicia, finalidad legal que justifica la medida".

El Ministerio Fiscal, la acusación particular y las populares pidieron la prórroga de la prisión para el asesino confeso de la joven, mientras que la defensa interesó la libertad bajo fianza. Pero esta última supondría, en opinión de la sala, "un riesgo innecesario de cara a la próxima celebración del juicio oral ante la posibilidad de que el acusado albergase un deseo de evadirse". "Es posible prorrogar la prisión provisional en caso de que la causa no pueda ser juzgada en los plazos máximos previstos en dicho precepto, plazo que, en este supuesto, atendidas las penas solicitadas, es de dos años", se indica en el auto, contra el que cabe recurso.

HECHOS, PENAS Y JUICIO

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del 3 de enero de 2019 en el piso de la víctima, ubicado en la Plaza Rosario Ochandiano de Laredo. Está acusado de asestar a la joven, que había sido su pareja pero que estarían en proceso de separación, una veintena de puñaladas con dos cuchillos: uno que se llevó de la cocina del bar de la Puebla Vieja donde había estado con ella antes de los hechos y otro de la vivienda, en la que residía con dos compatriotas que intentaron en vano frenar la agresión.

El juicio con jurado se celebrará a partir del 12 de abril y se prevé que dure hasta el 16. La declaración del procesado se contempla para el día 13. Se enfrenta a 28 años de cárcel que pide el fiscal por este suceso, del que el próximo mes de enero se cumplirán dos años. El Gobierno de Cantabria y la Asociación Clara Campoamor, personados como acusación popular, solicitan 30 años y la acusación particular, que ejerce la madre de la víctima, 23 años y nueve meses. Todas estas partes consideran que hubo "alevosía y ensañamiento" y solicitan la aplicación de las agravantes de parentesco y género. Por su parte, la defensa alega como atenuantes la confesión y haber actuado en estado de arrebato y pide 15 años.

Prorrogada la prisión del autor confeso del crimen machista de Laredo
Comentarios