Público
Público

El Eurogrupo niega a Grecia más dinero a pesar de las reformas del Gobierno heleno

Las negociaciones sobre el paquete completo de medidas del programa de ayudas comenzarán el miércoles en Atenas. También habrá un equipo técnico en Bruselas

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saludo a su homólogo griego, Yanis Varufakis. - EFE

MANUEL RUIZ RICO

BRUSELAS.- La Troika regresará a Atenas este miércoles. Es una de las decisiones que ha tomado este lunes el Eurogrupo en Bruselas, en una cita en la que se han reunido los ministros de Economía de la zona euro para analizar las propuestas de reforma presentadas por el ministro heleno Yanis Varufakis y que fueron aceptadas por el Eurogrupo el pasado 27 de febrero. En función de estas reformas, la UE aceptará abrir una línea de financiación con la Troika que durará hasta finales de julio.

El tono con Grecia fue muy duro, sobre todo por parte del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien ha dejado claro que "sin reformas no habrá dinero para Grecia".

Dijsselbloem ha defendido que la UE "no conoce aún el paquete completo de medidas planteadas por Grecia". "Sólo conocemos", ha puntualizado, "una lista de seis medidas que Varufakis nos envió en una carta, pero esas medidas son una parte del programa completo de reformas económicas y financieras que deberá emprender Grecia".

Dijsselbloem ha asegurado que no se ha hablado en la reunión del Eurogrupo sobre el contenido del paquete de reformas y la postura de la UE y Troika sobre las mismas. "Para ello, hemos establecido que los grupos técnicos empiecen las conservaciones cuanto antes y lo harán esta misma semana, el miércoles, tanto en Atenas como en Bruselas".

Ese, de hecho, será el modus operandi de las negociaciones a partir de ahora. La Troika vuelve a Atenas mientras que habrá siempre un equipo en Bruselas "que trabajará en paralelo para estudiar las reformas junto con los técnicos del Gobierno griego", ha detallado Dijsselbloem.

Dijsselbloem: "No habrá dinero hasta que no haya reformas. Por eso, desde el Eurogrupo queremos alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre el programa completo de medidas, no sobre ésta o aquélla" 

Con todo, el presidente del Eurogrupo ha insistido: "No habrá dinero hasta que no haya reformas. Por eso, desde el Eurogrupo queremos alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre el programa completo de medidas, no sobre ésta o aquélla, y hasta que este acuerdo no esté cerrado y las medidas empiecen a aplicarse, no se va a desembolsar ni un tramo de la línea de ayudas para Grecia", ha advertido Dijsselbloem, quien ha criticado también con severidad "el tiempo perdido desde que el Eurogrupo acordó con Grecia el 27 de febrero este último plan de ayuda al país heleno".

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, llamó a "acelerar las negociaciones para cumplir cuanto antes los compromisos con Grecia". Moscovici también vinculó la llegada de ayudas de la Troika a Grecia a la adopción de "medidas tanto parlamentarias como de acción de Gobierno".

"La Torika ha terminado para Grecia"

"La Troika ha terminado para Grecia". Así de rotundo se ha explicado por su parte Varufakis. Para el ministro heleno, la negociación que se iniciará el próximo miércoles "se realizará de forma colaborativa y colegiada, cooperando con esos organismos internacionales a los que Grecia pertenece".

“Pero la Troika, como la hemos visto actuar hasta ahora, como unos técnicos que llegaban a Atenas, se colocaban por encima del Gobierno, con cierta actitud colonial, e iban de ministerio en ministerio forzándolos a implementar unas políticas con escaso éxito, esta Troika ha terminado”, ha sentenciado el ministro griego.

Varufakis: "Las reformas que se realicen en Grecia tendrán que ser acordadas en colaboración, sin humillar a los griegos y que supongan un beneficio también para el resto de países europeos"

Varufakis se ha referido también a sus declaraciones recogidas este fin de semana en una entrevista con El Corriere della Sera, en la que abría la puerta a celebrar un referéndum si las negociaciones sobre el paquete de medidas a implementar por Grecia no concluían sin acuerdo. Varufakis ha asegurado que en ningún momento pronunció esa frase como una declaración de intenciones.

"Respondí a una hipótesis planteada por el periodista que insistió en conocer mi punto de vista si en las negociaciones, las tres instituciones rechazaban absolutamente todas las medidas que proponga Grecia. En ese hipotético caso, dije que habría que preguntar al pueblo, lo que no quiere decir que esa una opción que yo contemple", ha explicado el responsable griego de Economía.

"Las reformas que se realicen en Grecia tendrán que ser acordadas en colaboración, sin humillar a los griegos y que supongan un beneficio también para el resto de países europeos", ha añadido Varufakis. "A partir de ahora", ha concluido el ministro, "cuando los técnicos de estas instituciones vayan a Grecia será para trabajar en colaboración con nuestros técnicos para llegar a un acuerdo común", ha celebrado el ministro.

Declaraciones "no alineadas"

Precisamente, la cita de este lunes en Bruselas ha estado marcada por las declaraciones de Varufakis el fin de semana. Ninguno de los ministros de Economía de la eurozona se quiso pronunciar sobre ellas. "Sería frívolo", señaló el español Luis de Guindos, quien, sin embargo, sí quiso opinar ante los periodistas antes de entrar en la reunión del Eurogrupo que "las declaraciones que llegan desde Grecia no están alineadas".

El ministro español lamentó la caída de la economía griega en al cuarto trimestre de 2014 "después de que en el tercero registrara un crecimiento del 0,7%, uno de los mayores de la UE. Todos queremos que Grecia crezca porque si no crece no podrá pagar la deuda", apostilló De Guindos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional