Público
Público

La UE busca acelerar la normalización con Cuba

Es el único país de América Latina que no cuenta con un tratado bilateral. Todo indica que desaparecerá la Posición Común de Europa, promovida por Aznar en 1996,  hacia Cuba. 

Aznar, durante un encuentro en Río de Janeiro, junto Fidel Castro, en 1999. AFP

FERNANDO RAVSBERG

LA HABANA.- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró en La Habana que Bruselas pretende acelerar la negociación con Cuba. El objetivo es normalizar las relaciones y terminar con la Posición Común, que fue promovida por el gobierno de José María Aznar en el año 1996. Por esta razón Cuba es el único país de América Latina que no cuenta con un tratado bilateral.

La Posición Común surge cuando el gobierno de los EEUU aprueba la Ley Helms-Burton. En retribución el presidente Bill Clinton pone en vigor el capítulo que sanciona a las empresas de terceros países que inviertan Cuba, una gran parte de ellas europeas. La situación significó un fuerte apretón de tuercas para la isla, la cual vivía la peor crisis económica de toda su historia debido a la desaparición de la Unión Soviética, su principal socio comercial.


Sin embargo, la economía cubana no colapsó y las autoridades mantuvieron la gobernabilidad hasta que la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela le dio un nuevo aire.

La Unión Europea volvió a apretar la tuerca en el 2003 con sanciones que implicaban el fin de la cooperación para el desarrollo y la invitación de los disidentes a todas las recepciones de sus embajadas. La historia terminó sin que la disidencia creciera en influencia y con la diplomacia europea totalmente aislada dentro de la isla hasta que levantaron las sanciones.

Desde hace un año, Bruselas y La Habana mantienen negociaciones pero hasta ahora habían avanzado con mucha lentitud. Por una parte, porque paralelamente los cubanos estaban conversando en secreto con Washington para normalizar las relaciones, algo que Europa seguramente desconocía. Además, las conversaciones tenían su mayor traba en el tema de los Derechos Humanos, donde la UE le exigía a Cuba cambios internos.

Sin embargo, las cosas parecen haber flexibilizado. La propia Federica Mogherini reconoció en la conferencia de prensa que no solo La Habana debe cambiar, también el viejo continente tiene metas que alcanzar en ese terreno. Aseguró la vicepresidenta de la UE que con Raúl Castro “hablamos de los DDHH en Cuba y también en Europa y eso nos hace recordar que nosotros tenemos nuestros propios desafíos en casa. Debemos avanzar en este terreno sin dobles raseros”.

El gobierno cubano ha reiterado que está dispuesto conversar sobre ese tema con Bruselas y Washington pero desde una postura de igualdad, analizando los problemas que existen en Cuba y también las violaciones a los DDHH que ocurren Europa y los EEUU. Exigen que se aplique un solo rasero porque, a pesar de lo dicho por Mogherini, lo cierto es que Bruselas mantiene excelentes relaciones con dictaduras donde se violan los derechos humanos, las libertades políticas, los derechos de las mujeres, los de los homosexuales, la libertad religiosa, las de prensa y la de expresión.

El tema de los Derechos Humanos parece tener cada vez menos peso en la medida en que la UE intenta acelerar el proceso de normalización. Mogherini, aseguró que Bruselas pretende acompañar las reformas económicas cubanas, a las que calificó de “profundas” aunque estén avanzando con cierta lentitud. Incluso utilizó las mismas palabras del gobierno cubano, al decir que Europa quiere acompañar “el proceso de actualización del modelo económico de Cuba”.

La Alta Representante de la UE dijo que pretendían terminar las
negociaciones antes de fin año y aseguró que nada tiene que ver este diálogo con el de Cuba y EEUU. Sin embargo, la necesidad de acelerar este proceso coincidió con el acuerdo de La Habana y Washington para restablecer las relaciones bilaterales. Europa corre el riesgo de perder posiciones en la isla en un momento en que sus empresarios esperan una fuerte competencia de las empresas de los EEUU, las que ya se preparan para hacer negocios en la isla.

Un diplomático de la UE, asentado en La Habana, dijo a Público que la posición cubana frente a Europa se había fortalecido después del 17 de diciembre –cuando Obama y Castro anunciaron el diálogo bilateral- y reconoció que “fue una maniobra muy hábil posponer el diálogo con nosotros”. Así las cosas, todo parece indicar que muy pronto desaparecerá la Posición Común de Europa hacia Cuba y las relaciones
podrán normalizarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional