Público
Público

Las elecciones locales en Bolivia confirman al partido de Morales como principal fuerza política

El oficialismo, no obstante, pierde margen frente a la oposición, que gana importantes alcaldías y gobernaciones

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. - EFE

AGENCIAS

LA PAZ.- Las elecciones subnacionales (municipales y autonómicas) de este domingo en Bolivia han consolidado al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, como principal fuerza política del país.

El MAS ganó en la mayoría de las gobernaciones y retendrá la mayor parte de las alcaldías, según informó en rueda de prensa el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El partido de Morales ganó las gobernaciones de Pando (66,3%), Beni (38,4%), Chuquisaca (47,4%), Potosí (57,1%), Oruro (55%) y Cochabamba (60,1%).

Sin embargo, la oposición consiguió ganar terreno y se hizo con importante feudos, como las alcaldías de El Alto y Cochabamba, y las gobernaciones de La Paz y Tarija. También lograron conservar la alcaldía de La Paz, la alcaldía y la gobernación de Santa Cruz, y forzaron una segunda vuelta para la gobernación del Beni, según los resultados preliminares.

García Linera ofreció una conferencia de prensa cuatro horas después de cerrarse los colegios electorales y explicó que el partido gobernante "ha tenido presencia en las nueve gobernaciones y en los 339 municipios", según informa la agencia Prensa Latina. "No hay ninguna otra fuerza con presencia en los nueve departamentos", dijo.

Según el vicepresidente de Bolivia, "hay una única fuerza política a nivel nacional, el MAS, y varias fuerzas políticas opositoras fragmentadas", y recordó que "en 2010, cuando hubo elecciones municipales, el MAS logró 172 municipios, pero calculamos que ahora van a aumentar en un número considerable".

En opinión de García Linera, la pérdida de las alcaldías de La Paz y El Alto "ha tenido que ver la debilidad en la formación de liderazgos locales", aunque aclaró que "si hemos perdido la gobernación en La Paz, y las alcaldías de El Alto y la Paz, tenemos presencia apabulladora de los asambleístas".

"Eso establece que la población ha diferenciado el acompañamiento al proyecto, pero no así en los candidatos a alcaldes y a gobernadora", precisó, agregando que "sigue habiendo un apoyo pleno al proyecto general del MAS".

En una comparecencia posterior, Morales achacó los malos resultados a un voto de castigo a los políticos corruptos y el machismo ante una candidata mujer e indígena. En el "preocupante" caso, según sus palabras, de El Alto, donde la opositora de origen aimara Soledad Chapetón obtuvo la Alcaldía con un 55,2% de votos frente al candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Edgar Patana (31,8%), que se presentaba a la reelección, Morales sostuvo que "ha habido acusaciones" de corrupción contra Patana que deben investigarse.

"Si eso es verdad, el pueblo ha dado voto de castigo a la corrupción y, si es así, felicito al pueblo paceño", dijo el gobernante. Por contra, achacó la pérdida de la Gobernación de La Paz a la condición de mujer indígena de la candidata oficialista, Felipa Huanca, que obtuvo un 29,2% de los votos frente al intelectual aimara Félix Patzi, un disidente del MAS y hoy opositor que se alzó con la victoria al lograr un 52,1% de apoyo.

La otra derrota que preocupa al presidente es la de la Alcaldía de Cochabamba, la región en la que despegó su carrera política como líder cocalero en los años 90. El opositor José María Leyes fue elegido alcalde de esa urbe con el 56,7 % de los votos, si bien el MAS mantuvo la Gobernación de Cochabamba con un 60,3 % de sufragios con el exministro de Comunicación de Morales Iván Canelas.

A pesar de las derrotas en esas importantes plazas, Morales se mostró "muy optimista y muy contento", porque, a su juicio, "es falso que el MAS haya perdido". "Hemos mejorado y aumentado, solo me preocupan los resultados en La Paz y Cochabamba", indicó el presidente, quien apostilló que muchos de los opositores que han vencido a las candidaturas oficialistas también procedían del MAS.

García Linera destacó la participación y la normalidad en la jornada electoral. "Hubo una amplia participación de la población", dijo, "todo fue tranquilo, pese a algunos anuncios de algunas organizaciones que llamaron al desorden".

Para García Linera, la elección consolida a Bolivia como uno de los países más democráticos del mundo.  "Calculamos que hemos rebasado un 85% o 90% de participación", señaló, "Bolivia se consolida como un país de ejercicio amplio, diverso y pluricultural de la democracia".

García Linera agregó que "el país definió el tipo de economía, el tipo de Estado y el tipo de sociedad que quería para los próximos cinco años". "Ahora lo que se ha puesto en juego, lo que se ha definido, son los liderazgos locales, que habrán de administrar los gobiernos departamentales y municipales en coordinación con el gobierno nacional", concluyó el vicepresidente boliviano antes de felicitar a los ganadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional