Público
Público

EEUU anunciará el despliegue de militares en suelo sirio en una nueva estrategia contra el Estado Islámico

Además pondrá en marcha la creación de una nueva Fuerza de Intervención especial en el norte de Irak, así como la expansión de la cooperación de seguridad en Líbano y Jordania y el despliegue de aviones A-10 y F-15S en la base aérea de Incirlik, en Turquía.

Soldados del Estado Islámico. REUTERS

AGENCIAS

WASHINGTON.- La Casa Blanca anunciará en pocas horas una nueva estrategia contra Estado Islámico en Siria e Irak. Dentro de esta estrategia se contempla el despliegue de un pequeño número de entre 20 y 30 militares del cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en suelo sirio como asesores en la lucha contra Estado Islámico.

Además, también esta prevista la creación de una nueva Fuerza de Intervención especial en el norte de Irak -para la que pedirá permiso al primer ministro iraquí, Haider al Abadi - con el objetivo de acabar con la cúpula de la organización, así como la expansión de la cooperación de seguridad en Líbano y Jordania.

A ello se le suma el despliegue de aviones A-10 y F-15S en la base aérea de Incirlik, en Turquía, según fuentes de la administración estadounidense.

Las fuentes consultadas han indicado que esta medida refleja una estrategia más amplia para el fortalecimiento de los rebeldes moderados en Siria, combinada con la intesificación, por parte de Washington, de sus esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la guerra civil de cuatro años y medio en Siria.

Ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país.

El anuncio llega cuando los principales aliados y detractores internacionales del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, buscan hoy en Viena puntos de consenso sobre el futuro del país árabe, sumido en una guerra que dura ya más de cuatro años y que ha causado 250.000 muertos y millones de refugiados.

El mandatario ha solicitado consultar con el Gobierno iraquí el establecimiento de un grupo de trabajo especial de las Fuerzas Especiales en Irak, donde EEUU ya tiene asesores sobre el terreno para la campaña contra los yihadistas.

El alto funcionario enfatizó que, si bien EEUU está "intensificando" con estas medidas la campaña contra el EI, también a la vez aumenta los esfuerzos diplomáticos para "lograr una solución política" al conflicto en Siria.

"Las conversaciones de Viena representan un paso positivo hacia adelante en el que todas las partes clave están en la mesa", destacó la fuente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional