Público
Público

La izquierda portuguesa llega a un acuerdo para gobernar

El Partido Comunista Portugués y el Partido Socialista logran una alianza tripartita junto al Bloque de Izquierda que les permitiría llegar al Ejecutivo y desbancar a la actual coalición gobernante.

El secretario general del Partido Socialista Portugués, Antonio Costa, tras las elecciones generales.

EFE

LISBOA.- El Partido Comunista Portugués anunció hoy que llegó a un acuerdo con el Partido Socialista para presentar una alternativa al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, que se suma al ya alcanzado por el PS con el marxista Bloque de Izquierda.

Estos dos acuerdos, anunciados en las últimas horas, llegan tras semanas de negociaciones entre las fuerzas de la izquierda con el objetivo de alcanzar una alianza tripartita que les permita llegar al Ejecutivo y desbancar a la actual coalición gobernante.

En un comunicado, los comunistas señalaron que enviaron hoy a los socialistas un documento de "posición conjunta" que "permite afirmar que están reunidas las condiciones para poner fin al Gobierno PSD/CDS-PP (conservador), asegurar un Gobierno de iniciativa del PS (...) y para la adopción de una política que garantice una solución duradera".

La formación, que celebrará una reunión de su Comité Central este domingo, informó además de que ha propuesto al PS una fecha para divulgar el acuerdo alcanzado, sobre el que no se ofrecen más detalles.

El anuncio de los comunistas llega horas después de que la líder del marxista Bloque de Izquierda, Catarina Martins, anunciara que su partido también alcanzó un acuerdo con los socialistas para presentar una alternativa de Gobierno.

Socialistas, marxistas y comunistas -que unidos tienen mayoría en el Parlamento- ya anunciaron su intención de presentar una "moción de rechazo" al programa del Gabinete conservador,

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dio posesión hace justo una semana al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho tras proclamarse vencedor de las elecciones del pasado 4 de octubre, aunque sin mayoría absoluta.

Socialistas, marxistas y comunistas -que unidos tienen mayoría en el Parlamento- ya anunciaron su intención de presentar una "moción de rechazo" al programa del Gabinete conservador, que se debatirá en la Asamblea de la República la próxima semana.

Si esto ocurre, Passos Coelho y su Gobierno se verían obligados a dimitir y Cavaco debería decidir si encarga la formación de Gobierno al segundo candidato más votado, el socialista António Costa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional