Público
Público

Ciudadanos y activistas defensores del medio ambiente salen a la calle en las principales ciudades del mundo

Durante dos días, las principales ciudades del mundo acogerán más de 2.300 eventos y movilizaciones ciudadanas antes de que arranque en Parísla Cumbre del Clima de la ONU, que busca un acuerdo global y vinculante para rebajar las emisiones contaminantes.

Marcha por el clima en Madrid. EFE/J.J.Guillen

PÚBLICO

MADRID.- Así les hemos retransmitido en directo las marchas por el clima que se han celebrado este domingo en las principales ciudades del mundo para pedir medidas urgentes contra el cambio climático y que se acelere la transición hacia un modelo energético totalmente renovable. [VER FOTOGALERÍA]

16.30: Un centenar de personas fueron detenidas hoy en los altercados registrados en el centro de París cuando grupos violentos trataron de forzar los dispositivos policiales que impedían toda manifestación, debido al estado de emergencia decretado tras los atentados en la capital francesa. El prefecto de policía de París, Michel Cadot, dijo en una rueda de prensa que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de la República y en sus alrededores. 

15:00: Disturbios en París. Los ecologistas desafía la prohibición de manifestarse debido al estado de emergencia declarado tras los atentados. Ha habido cargas y detenciones en la Plaza de la República.

La Policía carga contra los manifestantes ecologistas en París.- REUTERS

 
14:05:
"Exigimos a lo gobiernos en la Cumbre del Clima de París que se ponga de acuerdo para facilitar el cambio de modelo energético basado en energías renovables. Frente al cambio climático, cambiemos de modelo", ha dicho la directora de También la lluvia entre gritos de "sí se puede" en la Puerta del Sol.

14.00: La directora de cine Icíar Bollaín será la encargada de leer el manifiesto de la Marcha Mundial por el Clima en la Puerta del Sol de Madrid.

13:50: A falta de manifestaciones multitudinarias por el estado de emergencia, París protesta contra el cambio climático con una fiesta de disfraces.

París

13:46: Así está la Puerta del Sol de Madrid en la Marcha por el Clima.


13:45:
"Ahora es el momento de que los políticos nos escuchen", dice desde el escenario la llama generación sostenible, estudiante de entre 8 y 14 años que ha llegado a al Puerta del Sol.

13:40: La Macha por el Clima llega a la Puerta del Sol de Madrid. "Hemos teñido la plaza de verde", aseguran.

La Puerta del Sol durante la Marcha por el Clima.-PÚBLICO

13:30: Vista de los participantes en la Marcha Mundial por el Clima, celebrada hoy en Madrid para exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la cumbre del clima, que arranca mañana, lunes, en la capital francesa.

Marcha por el clima en Madrid. EFE/J.J.Guillen

13:15: Hoy, en Grecia, frente al Parlamento, se protesta por el clima.

Grecia


13:05: Los activistas de Hong-Kong han colocado estos carteles para protestar contra la situación de los osos polares. El calentamiento global está haciendo que escasee su comida y ya están en peligro de extinción.

osos polares

13:00: En Noruega, cuatro niños de 13 años han participado desde abril en una expedición científica, bajo bandera de su país, que ha recorrido el Polo Norte, esquiando, para investigar los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Tras siete meses investigando y tras pedir ayuda a la ONU, hasta el Secretario General Ban Ki-Moon les pidió que se convirtieran en 'embajadores del clima' y expusieran en París el resultado de sus investigaciones. Además la expedición será retransmitida por la televisión noruega NRK en uno de sus canales infantiles, a principios del próximo 2016. Aquí un vídeo de su historia.



12:55: 
"El cambio climático es una realidad ya a fecha de hoy. Está afectando a nivel social en enormes regiones del planeta, como por ejemplo, las migraciones (de los refugiados). Hay que mirarlo también desde un enfoque climático y también en lo que afecta a la salud alimentaria", advierte Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, presente en la marcha de Madrid.

12:50: La gravedad del problema se percibe perfectamente en Pekín, la capital China, uno de los países más contaminados y contaminantes del planeta. Así amanecían los chinos ayer.

China

12:50: "Si queremos solucionar el problema del calentamiento global no debemos pasar la barrera de los dos grados. Este año la temperatura media ya esta un grado por encima de la época preindustrial, por lo tanto, no hay tiempo que perder porque los daños son irreversibles", asegura Mario Rodríguez, que encabeza el cortejo de Greenpeace en la manifestación de Madrid.

Green Peace en la manifestación de Madrid.-PÚBLICO


12:45: En Madrid hay centenares de personas recorriendo el trayecto entre Cibeles y la Puerta del Sol. La cabecera está repleta de niños y jóvenes de diversas organizaciones estudiantiles.


12:40: En Filipinas ha tenido lugar una de las performances más gráfica hasta el momento. En la capital, Manila. Unas 3.000 personas han salido salieron a las calles en un país que cada año es azotado por cerca de una veintena de tifones y otros desastres naturales que se han cobrado miles de vidas.

filipinas

12:35: En Australia, la manifestación salió ya hace horas. Miles de personas han marchado en Sydney exigiendo rebajar las emisiones de CO2.

Sydney.

12:33: En París, ciudad que acoge la cumbre, los activistas ha colocado simbólicamente cientos de zapatos en la Plaza de la República, después de que se prohibieran as manifestaciones por el estado de emergencia declarado tras los atentados del pasado 13 de noviembre.

REUTERS / Eric Gaillard

12:30: En Berlín, Alemania, la manifestación ya también ha dado comienzo.

Manifestación por el Clima en Berlín.-REUTERS / Pawel Kopczynski

12:28: El Ayuntamiento de Madrid también apoya la protesta y, esta tarde,  apagará el alumbrado navideño durante 15 minutos. Entre las 19:30 y las 19:45 horas. Aseguran que es un símbolo del "importantísimo papel de las ciudades en el ahorro energético global y la reducción de emisiones", han indicado a Efe fuentes de la Alianza por el Clima.

12.27: Con el lema, "Sólo hay una meta: salvar nuestro planeta", miles de personas recorren las calles de la capital. Está formada por Coordinadora de ONGD, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Avaaz, Ecodes, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Manos Unidas, InspirAction, Oxfam Intermon, Cáritas, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Fundación Global Nature, entre otros.


12.25: La Marcha Mundial por el clima, una protesta global para presionar a los Estados antes de la Cumbre del Clima de la ONU en París de este lunes, ha arrancado ya en varias ciudades. En Madrid, poco después de las 12.00 horas, la alianza española por el clima ha salido a ala calle para exigir medidas concretas contra el calentamiento global. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional