Público
Público

Arqueólogos recrearán en 3D las joyas de Palmira destruidas por el Daesh

El arco del triunfo romano destruido en octubre será reproducido en la plaza Trafalgar de Londres y en el Times Square de Nueva York en abril de 2016.

Un arco de triunfo romano de 2.000 años de antigüedad es destruido por Estado Islámico en Palmira. Archivo.

PÚBLICO

MADRID.- El Instituto de Arqueología Digital de Oxford va a llevar a cabo un proyecto para recrear algunas de las construcciones más bellas de la destruida ciudad de Palmira con impresoras 3D. 

El famoso arco de triunfo de Palmira, destruido por el autoproclamado Estado Islámico en octubre de este año, será reproducido en la plaza Trafalgar de Londres y en el Times Square de Nueva York. Está previsto que las réplicas se presenten en abril de 2016, durante la semana mundial de la herencia según la BBC.

Sin embargo, la recreación de los monumentos en occidente no es la única idea. La comunidad científica también apunta la posibilidad de reconstruir Palmira cuando la guerra en Siria termine y el Estado Islámico se retire de la ciudad patrimonio de la humanidad.

Palmira fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980. Este lugar en mitad del desierto sirio fue parte del imperio romano y las huellas de su esplendor se descubrieron en el siglo XVII. El 21 de mayo cayó en manos del autodenominado grupo Estado Islámico y, desde entonces, muchos de sus monumentos históricos han sido destruidos.

Imagen de la ONU desde satélite de la ciudad antigua de Palmira en el centro de Siria antes (arriba) y después (abajo) de la destrucción del antiguo templo de Bel por parte del Estado Islámico. REUTERS

Imagen de la ONU desde satélite de la ciudad antigua de Palmira en el centro de Siria antes de la destrucción del antiguo templo de Bel por parte del Estado Islámico. REUTERS

El antiguo Arco del Triunfo de Palmira, destruido por ISIS el pasado septiembre. REUTERS

Templos, torres funerarias y el arco del triunfo en el desierto que databan de hace más de 2.000 años han sido destruidos con explosivos por yihadistas. Aunque hay expertos que sospechan que los militantes también están saqueando dichos lugares para vender los objetos en el mercado internacional de antigüedades.

En noviembre, Jean-Luc Martínez, presidente del Museo del Louvre, expresó el entusiasmo de la institución por recuperar lo destruido. "Frente a la gente que quiere destruir el pasado, nosotros proponemos construir el futuro. Trabajamos ya para el postconflicto", dijo.

El experto en arqueología e historia del arte explicó en una entrevista con medios españoles que "mientras llega el momento de actuar sobre el terreno, se puede preparar a distancia la reconstrucción, identificar las obras, hacer la lista de los archivos y realizar reconstrucciones en 3D".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional