Público
Público

Julian Assange promete entregarse este viernes a la Policía británica si la ONU falla en su contra

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas dará entonces su veredicto sobre el caso del fundador de Wikileaks con Suecia y Reino Unido. Si la ONU le da la razón, Assange exigirá la devolución "inmediata" de su pasaporte 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante una rueda de prensa en la embajAda de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado. REUTERS/John Stillwell

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Julian Assange, el australiano fundador de WikiLeaks perseguido por las autoridades suecas y británicas, ha anunciado este jueves que está dispuesto a entregarse a la Policía londinense durante la tarde del viernes, en el caso de que el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU falle en su contra, tras haber pasado más de tres años y medio asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

En un breve comunicado hecho público a través de la cuenta de WikiLeaks en Twitter, Assange se compromete a "aceptar ser arrestado" en caso de que la ONU dé la razón a Reino Unido y Suecia, ya que no encuentra opciones "serias" de realizar nuevas apelaciones. Sin embargo, en caso de que Naciones Unidas determine este viernes que Assange fue sometido a una detención "ilegítima", el activista australiano exige la "devolución inmediata de su pasaporte" y "el final de nuevos intentos" de arrestarle.

Assange puso su caso en manos de la ONU cuando ya llevaba 816 días confinado en la embajada, y la web Justice4Assange.com asegura que en caso de que la ONU falle a su favor deberá ser "compensado" por Suecia y Reino Unido. En cualquier caso, los abogados del fundador de WikiLeaks comparecerán ante la prensa en Londres este viernes, en torno a las 12.00 horas (hora local), presumiblemente para valorar la decisión de Naciones Unidas.

El pasado 19 de junio Assange cumplió tres años como asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres. Suecia emitió una orden de arresto en 2010, después de que el australiano fuera acusado de la comisión de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Dos años después, en mayo de 2012, Reino Unido falló a favor de su entrega a Suecia, por lo que se vio abocado a solicitar asilo. Hasta la fecha, Assange ha negado todos los cargos, y teme que el verdadero fin de su detención sea extraditarle después a Estados Unidos, que pretende juzgarle por las revelaciones de WikiLeaks.

Las informaciones y cables de WikiLeaks han salpicado directamente a una docena de agencias federales estadounidenses, como el FBI, la CIA o la NSA, poniendo sobre la mesa varios excesos y vulneraciones de derechos humanos cometidos por EEUU y otros países.

Los problemas de salud de Assange

Unas horas antes del anuncio de Assange, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, expresó su preocupación por la salud del fundador de WikiLeaks, tal y como han informado varias agencias de noticias. Desde Quito, Patiño aseguró que el asilado requiere de una revisión médica urgente, y pidió a Reino Unido que provea de un salvoconducto para que Assange viaje a Ecuador. 

Por otra parte, Patiño aseguró no tener información sobre la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que se dará a conocer este viernes. Sí reconoció haber sido alertado de que Suecia y Reino Unido ya podrían estar al tanto del veredicto. "Nosotros, como Ecuador, no hemos recibido todavía ninguna información al respecto", apostilló. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional