Público
Público

Los Verdes exigen la comparecencia de Ikea en Bruselas por dejar de pagar 1.000 millones en impuestos

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, miembro del Comité Especial que investiga los acuerdos de las grandes multinacionales para pagar menos impuestos en varios países de la UE, pide al gigante sueco y a empresas como Google o Starbucks que comparezcan en Bruselas el 15 de marzo para dar explicaciones sobre sus maniobras de ingeniería fiscal

Un coche de la policía en frente de una tienda de Ikea en Västerås, Suecia./ REUTERS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Ikea logró ahorrarse cerca de 1.000 millones de euros en impuestos durante un periodo de seis años, entre 2009 y 2014, gracias a un complejo entramado de fundaciones y filiales, y hoy le exigen que comparezca para arrojar luz sobre estas prácticas de ingeniería fiscal.

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo registraba esta semana una petición de comparecencia del gigante sueco para el próximo 15 de marzo en Bruselas, tras presentar a mediados de este mes un demoledor informe en el que daban cuenta de sus prácticas fiscales y documentaban estas cifras.

La comparecencia es voluntaria, y junto al gigante sueco también están convocados Apple, Starbucks, Google y Amazon

"Ikea ha dejado de pagar mil millones en seis años recurriendo a diferentes sociedades que se pagaban royalties entre ellas", asegura a Público el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. El parlamentario es miembro de la Comisión Especial TAXE, que trabaja para esclarecer el escándalo de los tax rulings, los acuerdos de tratamiento fiscal preferencial para las grandes empresas. La punta del iceberg de estos casos es el de Luxleaks, en el que se han visto involucradas cerca de 350 empresas en Luxemburgo, pero hay otros tantos ejemplos en varios países de la UE, entre ellos España.

Urtasun explica a este diario que también han solicitado la comparecencia voluntaria de otras multinacionales como Google, Apple, Starbucks o Amazon -esta última "ya está siendo investigada", apostilla-, aunque por el momento no puede confirmar si las corporaciones han decidido acudir a esta cita. "En general son muy reacios a venir", critica el eurodiputado de ICV, formación integrada en el grupo parlamentario de Los Verdes. 

El escándalo de los trajes fiscales elaborados a medida para las grandes empresas en Luxemburgo durante el mandato como primer ministro del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dio a conocer en noviembre de 2014, y la comisión especial que integran 45 parlamentarios tiene previsto redactar y someter a la aprobación de la Eurocámara un nuevo informe sobre estos acuerdos fiscales antes del verano. Sin embargo, los estados miembros suelen mostrarse reacios a colaborar, y en ocasiones los propios eurodiputados han acusado a distintos países de torpedear su labor. 

"El Gobierno en funciones está escondiendo información"

En octubre de 2015 este diario informó de que España y otros 13 países de la UE estaban ocultando información sobre sus acuerdos con las corporaciones, y Urtasun denuncia que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy sigue actuando de idéntica forma, "escondiendo información". Hoy afirma que la lista de países que rechazan colaborar se ha visto acortada, pero nuestro país sigue figurando en ella. "El papel de España está siendo lamentable", apostilla.

En Comú Podem ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso sobre la ausencia de cooperación del Ejecutivo en funciones

La Comisión TAXE ha pedido a los estados que faciliten "cualquier información que haga referencia a sus participaciones y aportaciones en el grupo de trabajo del Consejo de la UE sobre las medidas de fiscalidad de las empresas", explica el diputado de ICV, apuntando que las actas de este grupo de trabajo, conocido como Código de Conducta, son totalmente secretas. En el Congreso de los Diputados, ICV se integra en el grupo de En Comú Podem, a su vez englobado en Podemos, y el pasado 17 de febrero el diputado Josep Vendrell presentó una pregunta parlamentaria para interesarse por los motivos que han llevado al Ejecutivo en funciones a obviar esta petición de la Comisión TAXE.

"¿Piensa [el Gobierno en funciones] permitir a los parlamentarios acceder a dichos documentos? En caso afirmativo, ¿Cuándo? En caso negativo, ¿por qué?", reza una de las preguntas del escrito.

"Una de las claves para arrojar luz es conocer qué sabían los estados de esas prácticas fiscales", explica Urtasun. Recuerda que ya se han filtrado algunas actas de este grupo de trabajo, entre ellas un documento en el que Bélgica rechazaba facilitar más información si el resto de los estados no se comprometían a seguir la misma línea. "Demuestra que algunos estados están escondiendo información sobre esto", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional