Público
Público

Elton John, Meryl Streep y Bono piden ayuda para las niñas y mujeres en situación de extrema pobreza

En una carta dirigida a los líderes mundiales, 80 actores, cantantes y famosos exigen que se mejore el acceso de las niñas y las mujeres del mundo a la educación, la justicia y a la tecnología y que, además, se las ayude luchar contra el VIH y la malnutrición.

Cuatro alumnas asisten a clase en un colegio en Kenia./REUTERS/Hezron Ochiel

REUTERS

LONDRES.- La presentadora estadounidense Oprah Winfrey, la actriz Meryl Streep y los cantantes Elton John y Bono, entre otras celebridades, han exigido este lunes a los líderes mundiales que se centren en las niñas a la hora de implementar medidas para luchar contra la pobreza, tras conocer los datos de un informe que revela que Níger es el país en el que más difícil se vive siendo niña. 

En una carta abierta publicada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, alrededor de 80 personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo han exigido a los líderes que mejoren el acceso de las niñas y las mujeres del mundo a la educación, la justicia y a la tecnología y que, además, se las ayude luchar contra el VIH y la malnutrición.

Han calificado de "atrocidad" que las mujeres representen alrededor de tres cuartas partes de todas las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes en África y que el 40% de las mujeres del continente sufren de anemia que en ocasiones es una de las gran causantes de las muertes maternas. 

"No hay lugar en el mundo donde las mujeres tengan más oportunidades que los hombres", añaden. "Mientras que el debate gira en torno a esta verdad enfurece a todo el mundo, no se han tenido en cuenta las voces de las niñas y mujeres que viven en extrema pobreza, es decir, aquellas que sufren más las injusticias de la desigualdad de género. Esto debe cambiar. La lucha por la igualdad de género es global", continúan. 

Entre los más de 80 firmantes de la carta, figuran también el exboxeador Muhammad Ali, actores como Robert Redford y Colin Farrell, actrices como Charlize Theron y Patricia Arquette, la CEO de Facebook, Sheryl Sandberg, y el cantante de U2, Bono, que a su vez es cofundador de la ONG ONE que ha publicado el documento. 

Elton John ha dicho que el número de mujeres jóvenes afectadas por el VIH es "angustioso". "Tenemos la oportunidad para parar el VIH y el SIDA y tenemos que alzar la voz para asegurarnos de que suceda", zanjó. 

En el documento se defiende que el futuro del continente africano reside en las mujeres jóvenes. "Si se las educa, ellas educarán sus comunidades. Si están sanas, se asegurarán de que otros crezcan sanos. Si las empoderamos, cambiarán el mundo". 

"Sentencia de muerte"

"En demasiados países, nacer mujer y pobre significa una cadena perpetua de desigualdad, opresión y pobreza, y en demasiados casos, también significa una sentencia de muerte" explica el informe titulado La pobreza es sexista

Según el informe elaborado por ONE, entre los países en los que es más duro ser mujer, está Níger, seguido de Somalia, Mali, la República Centroafricana, Yemen, la República democrática del Congo, y Afganistán, entre otros. 

A nivel mundial, alrededor de 500 millones de mujeres no saben leer, a 62 millones de niñas se las niega el acceso a la educación y en 155 países todavía existen leyes que discriminan a la mujer.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional