Público
Público

"Como europeos, nos avergüenza que empresas con beneficios millonarios estafen a la hacienda pública"

Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, participa en la Comisión del Europarlamento que este martes interrogará a representantes de paraísos fiscales como Andorra o Liechtenstein, y a las corporaciones Google, Apple, Ikea y McDonalds. Fiat y Starbucks han rechazado acudir a esta cita para pedirles explicaciones sobre sus acuerdos fiscales secretos. 

Imagen de la tienda de Apple en la icónica quinta avenida de Nueva York, en diciembre de 2013. REUTERS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- El escándalo salió a la luz pública en noviembre de 2014, pero todavía hoy las empresas que gozaron de trajes fiscales como los que Luxemburgo cosía a medida aún no han dado explicaciones sobre sus acuerdos secretos con distintos países. Este martes, representantes de paraísos fiscales como Andorra y Liechtenstein, y de algunas de las corporaciones más poderosas del mundo -Google, Apple, Ikea y McDonalds- comparecerán en Bruselas ante la Comisión Especial TAXE 2, que trabaja para desentrañar y combatir las sofisticadas técnicas de ingeniería fiscal que les permiten pagar menos impuestos.

“Países como Andorra, Liechtenstein y Mónaco son elementos indispensables para el fraude fiscal y la corrupción estructural", critica el eurodiputado

“A las multinacionales que comparecen queremos decirles que sabemos lo que están haciendo con sus estrategias fiscales”, explica a Público Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV. “Como europeos, sentimos vergüenza por que empresas con beneficios multimillonarios estafen a la hacienda pública”, denuncia.

Durante la mañana de este martes, Urtasun será el encargado de representar al grupo de Los Verdes en la sesión de la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares (TAXE2), y por tanto contará con un par de minutos para formular cada una de sus preguntas a los representantes de tres paraísos fiscales. “Países como Andorra, Liechtenstein y Mónaco son elementos indispensables para el fraude fiscal y la corrupción estructural. Sus marcos legales permiten crear los artefactos fiscales que las grandes fortunas y las multinacionales utilizan para evitar pagar los impuestos que les corresponden”, critica.

Fiat y Starbucks "rechazan la invitación”

Durante la sesión de la tarde, los europarlamentarios del mismo grupo Molly Scott y Philippe Lamberts tomarán el testigo de Urtasun y Sven Giegold para pedir explicaciones a Google, Apple, McDonalds e Ikea.

En una nota de prensa remitida este lunes, Los Verdes criticaban que las corporaciones Fiat y Starbucks, que también estaban citadas a declarar, “hayan rechazado la invitación”, “despreciando una vez más los requerimientos del Parlamento Europeo y cubiertos legalmente por el hecho de que esta comisión especial no sea de investigación”, tal y como este grupo exigió originariamente.

Scott preguntará al gigante americano Google por qué únicamente ha pagado 130 millones de libras en impuestos en Reino Unido durante los últimos 10 años -sólo en Francia desembolsó 1.600 millones de euros en el mismo periodo, a pesar de tener menor actividad, según Los Verdes-, o por qué la sueca Ikea logró eludir el pago de otros 1.000 millones en impuestos durante los últimos seis años.

"La prioridad para Los Verdes en este comité es poner el foco sobre las prácticas de elusión fiscal que se han cometido en la UE de forma generalizada en connivencia con los Estados Miembro y la pasividad de la Comisión", afirma Urtasun, que en varias ocasiones ha denunciado la inacción del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en esta materia. "Esto debe de acabar de inmediato, las instituciones deben de pasar a la acción de manera urgente”, sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional