Público
Público

Hacienda ya investigó hace cinco años al despacho de abogados de los 'papeles de Panamá' por blanqueo

La investigación por la creación de empresas para blanquear dinero comenzó en 2011 y se informó de ella al juez del caso Gürtel, según la 'Cadena Ser'

Firma de abogados Mossack Fonseca.

PÚBLICO

MADRID.- Mossack Fonseca, el despacho de abogados al que apuntan las investigaciones conocidas como los papeles de Panamá, ya fue objeto de atención de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria de España. Este organismo informó en 2011 de las posibles actividades ilícitas del bufete al juez que instruía el Caso Gürtel.

En concreto, Hacienda advertía de la gran cantidad de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales que Mossack Fonseca creaba para sus clientes, no sólo para los investigados por la mayor trama corrupta conocida en España, según publica este martes la Cadena Ser.

Informe de Hacienda al juez del caso 'Gürtel' sobre las actividades del despacho panameño.- CADENA SER

Tras cinco años del aviso y de la investigación de Hacienda, el estado de las indagaciones son una incógnita, aunque según han precisado a la cadena de radio, la noticia "no ha sorprendido" en la Oficina de Investigación del Fraude.

Conexión con el banco suizo HSBC de la 'Lista Falciani'

El informe revela la "participación activa" del banco suizo HSBC en estas presuntas actividades de blanqueo de capitales de clientes suyos valiéndose de la firma Mossack Fonseca & Co. Hacienda, a raíz de la publicación de la lista de defraudadores que se ocultaban en el banco suizo y que hizo pública Hervé Falciani [la conocida como lista Falciani], siguió el rastro del dinero de los cabecillas de la Gürtel como Francisco Correa o Arturo González Panero, que blanqueaban dinero a través de empresas opacas como las que facilitaba este despacho de abogados de Panamá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional