Público
Público

Abril caliente en las universidades y liceos franceses contra la reforma laboral de Hollande

Los estudiantes protagonizan a lo largo de semana marchas y concentraciones contras la nueva ley del trabajo mientras varias ciudades convocan ocupaciones de espacios públicos similares a la de la Plaza de la República de Paris

Un cartel contra la reforma laboral colocado en una calle de París por los estudiantes. TWITTER

FERMÍN GRODIRA

PARÍS.- Aunque el foco mediático está puesto en los ocupantes de la parisina plaza de la República y los sindicatos convocantes de la huelga general, los estudiantes franceses también están en pie de guerra contra la ley del trabajo. Tras un “marzo caliente” en universidades e institutos, un abril abrasador parece gestarse entre las aulas de liceos y facultades.

Este martes hay convocadas nuevas manifestaciones y huelgas en algunos sectores contra la reforma laboral. Hay bloqueos en París 8 y muchos otras facultades e institutos impiden el desarrollo normal de las clases. En Pau, esta mañana activistas han boicoteado una reunión de petroleras. Opositores a la ley del trabajo en Poitiers han permitido el paso gratuito de vehículos por un peaje.

Además, miles de estudiantes volverán a tomar las calles. Y las plazas: en varias ciudades han convocado nuevas ocupaciones de espacios públicos similares a la de París. El movimiento parece no acabar de tocar techo y este misma semana habrá una segunda jornada de movilización contra la ley del trabajo, el 9 de abril.

Vista general de los asistentes a un plantón del movimiento 'La Nuit Debout' (La Noche Arriba), en su cuarta noche consecutiva en París, Francia, para protestar contra la propuesta de reforma laboral, dirigida por la ministro francés del Trabajo, Myriam E

Vista general de los asistentes a un plantón del movimiento 'La Nuit Debout' (La Noche Arriba), en su cuarta noche consecutiva en París, Francia, para protestar contra la propuesta de reforma laboral, dirigida por la ministro francés del Trabajo, Myriam El Khomri. EFE/IAN LANGSDON

Muchas plazas de Francia podrían estar ocupadas a partir del martes. Este mes se debatirá en las cámaras de representantes francesas el polémico texto mientras los estudiantes y trabajadores se organizan para pararlo. En mayo, 48 años de aquellos días de vinos y rosas, se votará el texto.

Cuando marzo mayea

La primera de las jornadas de movilizaciones contra la reforma laboral francesa fue el 9 de marzo. Entre 225.000 y 500.000 manifestantes salieron a las calles. La mayoría de ellos estudiantes. El promotor de la protesta fue la Unión de Estudiantes de Francia (UNEF), cercana al Partido Socialista. Ese día al menos 90 institutos y varias facultades amanecieron con sus accesos bloqueados por mobiliario colocado por los huelguistas.

El 17 de marzo, los jóvenes vuelven a tomar las calles y los institutos bloqueados ascienden a 115. En la siguiente jornada de movilización y en la huelga general la tónica es similar: los estudiantes toman la iniciativa. Una agresión policial a un adolescente de 15 años delante de su instituto en una protesta contra la reforma laboral causó indignación en Francia y el arresto del policía.

Las manifestaciones protagonizadas por los lycéens (estudiantes de secundarias) han tomado las calles durante el mes de marzo y en muchas ocasiones han acabado con la quema de coches, rotura de vitrinas de bancos y enfrentamientos con la policía.

Una de las universidades más activas es la Universidad de París 8. Creada tras el mayo del 68, desde las tarimas de la facultad de Filosofía dieron clases Gilles Deleuze, Michel Foucault, Jacques Lacan, Slajov Žižek y Éric Toussaint. Es una de las universidades más politizadas de Francia. Se ubica en la banlieu de Saint-Dennis. Jeanne estudia cine en la universidad. E

lla, como muchos de sus compañeros, ha estado presente en las marchas y movilizaciones contra la ley del trabajo. En la plaza de la República también ha estado presente. Muchos estudiantes universitarios participan en la Nuit Debout.

Ecos de mayo del 68

Arthur es estudiante del Instituto de Ciencias Políticas de París “Sciences Po”. Forma parte del grupo promotor que lanzó la primera Nuit Debout, Convergencia de luchas. Los cuatro últimos presidentes del Gobierno y 12 de los primeros ministros de la Quinta República Francesa han salido de las aulas de Sciences Po. Es una de las instituciones de ciencias políticas más prestigiosas del mundo.

En mayo del 68, las fotos de Marx, Lenin, Trosky y Mao presidían su vestíbulo. Una pancarta exterior decía “No a la dictadura gaullista”. Su auditorio fue ocupado. Aunque en esta ocasión vez no se colocaron fotos de revolucionarios en su vestíbulo, el 31 de marzo, día de huelga general, el auditorio fue ocupado y una pancarta que decía “Ley del trabajo. Valemos más que eso”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional