Público
Público

Detenido en Bruselas Mohamed Abrini, cómplice de Salah Abdeslam
en los atentados de París

Varios medios le identifican como el 'terrorista del sombrero' que huyó tras el ataque al aeropuerto de la capital belga. También han sido arrestadas otras cuatro personas, 
una de ellos relacionada con el kamikaze que se hizo explotar en el metro de Maelbeek.

Imagen difundida por la Policía belga de Mohamed Abrini. - EUROPA PRESS

EFE

BRUSELAS.- Las autoridades belgas arrestaron este viernes a Mohamed Abrini, uno de los hombres más buscados en Europa por ser el otro principal sospechoso que sobrevivió a los atentados del 13-N en París junto a Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico, y junto a él detuvieron a otras cuatro personas.

La Fiscalía belga confirmó la detención de este belga-marroquí de 31 años pero no pudo precisar aún si se trata también del llamado "hombre del sombrero", el tercer supuesto terrorista visto en los atentados contra el aeropuerto de Bruselas el pasado 22 de marzo, indicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio público Thierry Werts.

Otro de los detenidos es Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, que se cree que tuvo contacto con Khalid El Bakraoui, que se inmoló ese mismo día en el metro de la capital belga, poco antes de que perpetrara esa acción, si bien la Fiscalía aún trabaja para determinar si ambas identidades coinciden.

El llamado "segundo hombre del metro" se sabe que también había acudido a un céntrico complejo comercial de Bruselas para comprar las bolsas que se utilizaron en el atentado del aeropuerto. Según la Fiscalía, Krayen -al que los medios belgas le atribuyen nacionalidad sueca- fue arrestado por la mañana junto a otro hombre llamado Hervé B.M.

"Por medio de un vehículo alquilado por Salah Abdeslam, Osama K. fue recogido el 3 de octubre de 2015 en Ulm, (sur de) Alemania, y llevado a Bélgica", señaló Werts.

Según la cadena pública francófona RTBF, Krayem entró en Europa en septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros.

Abrini fue arrestado por la tarde junto a otras dos personas en la plaza Albert
del distrito bruselense de Anderlecht. Sus huellas digitales y ADN se encontraron en diversos puntos de Schaerbeek (Bruselas), como el piso de donde se cree que partieron los terroristas suicidas del 22-M, y en el Renault Clio que se utilizó en los atentados de París, precisó el portavoz.

Ya era buscado por esos atentados al haber sido identificado en compañía de Salah Abdeslam -que también fue detenido en Bruselas el 18 de marzo y que será extraditado a Francia- el pasado 11 de noviembre en una gasolinera del norte de Francia en la autopista en dirección a París.

Según la investigación en Francia, ambos hombres alquilaron un piso en Alfortville (afueras de París) justo antes de los atentados y allí se alojaron varios terroristas poco antes de los mismos, recordó el portavoz.

"La investigación continúa para determinar si Mohamed Abrini es o no la tercera persona presente en los atentados en el aeropuerto de Bruselas, llamado el 'hombre del sombrero", apuntó.

Por el interés de la investigación no dio más detalles, que dijo que serán difundidos en mayor medida "probablemente a partir de la mañana del sábado".

Abrini, apodado "Brioche", había viajado a Turquía en junio de 2015 y, desde ahí, la Fiscalía belga cree que pudo viajar a Siria.

Viejo conocido de la Policía belga por múltiples robos o incautaciones de droga, Abrini creció en el distrito bruselense de Molenbeek junto a Salah Abdeslam, del que fue amigo desde la infancia, y junto al hermano de éste, Brahim, quien se inmoló el 13 de noviembre junto a un restaurante parisino.

Los atentados de Bruselas dejaron 32 víctimas mortales y, los de París, 130.

La cadena pública informó al término de la rueda de prensa de la Fiscalía que aún siguen abiertas operaciones policiales en Laeken, distrito de Bruselas situado al norte de la ciudad.

Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad, compuesto por el primer ministro belga, Charles Michel, varios de sus ministros y representantes de órganos de seguridad del Estado, se reunió este viernes para evaluar los últimos avances en la investigación de los atentados.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam) decidió mantener el nivel 3 de alerta terrorista sobre los cuatro posibles

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional