Público
Público

Obama enviará a 250 soldados más a Siria para luchar contra Daesh

Se unirán a los 50 miembros de las fuerzas especiales que ya operan en suelo sirio. Su cometido no es participar en combates, sino sumar a árabes suníes a las unidades kurdas que combaten a los yihadistas en el noreste del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta en Hannover. REUTERS/Kevin Lamarque

EFE

HANNOVER (ALEMANIA).- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este lunes el envío adicional de 250 soldados a Siria para apoyar a las milicias locales que combaten en el terreno al autodenominado Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh.

Obama realizó estas declaraciones en un discurso en Hannover (Alemania), en donde está de visita para entrevistarse con la canciller Angela Merkel e inaugurar la Hannover Messe, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que tiene este año a EEUU como país invitado.

El presidente destacó que este nuevo envío tratará de construir sobre los avances contra el EI que se han conseguido en los últimos tiempos, y contribuir en labores de "entrenamiento y apoyo".

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, informó recientemente del envío de otros 217 soldados a Irak para tareas de formación del ejército local

Como ya había avanzado el diario estadounidense Wall Street Journal, que citaba fuentes del Gobierno estadounidense, estos soldados no forman parte de una misión de combate, aún cuando trabajen cerca de las líneas de combate. Su tarea principal tarea en Siria será tratar de sumar a árabes suníes a las unidades kurdas que combaten a los yihadistas del EI en el noreste del país.

El contingente anunciado por Obama tiene previsto unirse a los 50 miembros de las unidades especiales del ejército de EEUU que ya operan en suelo sirio.

El envío se producirá pese a las reticencias del presidente a mandar tropas a Siria y en medio de una creciente presión para destinar más medios a la lucha contra el EI. 
Obama acordó expandir la presencia de EEUU en Siria persuadido por sus asesores de que esa medida permitirá al Pentágono ampliar los recientes avances en las operaciones contra el grupo yihadista, según el periódico.

Este anuncio se suma al que hizo recientemente el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, y por el que informó del envío de otros 217 soldados estadounidenses a Irak para tareas de formación del ejército local.

El pasado 13 de abril, Obama aseguró que la ofensiva de EEUU contra el EI en Siria e Irak atraviesa un buen momento con ataques a la estructura financiera del grupo y a su capacidad para financiarse mediante el tráfico ilegal de petróleo.

En noviembre del año pasado, el presidente autorizó el despliegue de tropas (unos 50 miembros de las fuerzas especiales) en la guerra civil siria, algo a lo que venía negándose desde hacía años.

Estados Unidos lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra el EI, que ocupó amplias zonas de esos dos países y proclamó un califato en junio de 2014.

Obama pide una "Europa fuerte, próspera y unida"

Obama también ha asegurado este lunes que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida". A su juicio el Viejo Continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos", se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros".

El presidente subrayó la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y calificó a la Unión Europea (UE) como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".

En este sentido, agregó que una Europa integrada es "vital" para el orden internacional e indicó que no es casualidad que miles de personas traten ahora de llegar al continente cuando en el siglo XX fue en varias ocasiones arrasado por la guerra.

También, indicó, Europa debe seguir siendo "próspera" y "crecer", para lo que no se puede recurrir al proteccionismo económico, sino abrir las economías, realizar reformas y proteger a los trabajadores y a los consumidores, reduciendo las desigualdades.

Obama reconoció asimismo que a veces la UE requiere "compromisos frustrantes" pero señaló de seguido que gracias al trabajo conjunto de Bruselas y Washington se han conseguido grandes cosas como el Acuerdo de París contra el cambio climático que se firmó el año pasado en Francia.

El presidente de EE. UU. indicó que su país precisa a Europa para afrontar los "peligros de hoy", empezando por el "mayor reto" que es el terrorismo yihadista global del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos, añadió, no puede acabar sola con esta lacra, y precisa que todos los estados de la OTAN asuman su parte de responsabilidad en la "seguridad colectiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional