Público
Público

Abdeslam, imputado formalmente
en Francia por asesinato y terrorismo

El presunto responsable logístico de los atentados de París intenta minimizar su papel en los ataques durante su primer interrogatorio.

Foto de archivo de Salah Abdeslam

MARTA GRANDE (EFE)

PARÍS.- El yihadista Salah Abdeslam, considerado el único superviviente del comando que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, quedó este miércoles en manos de la Justicia francesa tras haber sido trasladado desde Bélgica y fue imputado por las autoridades judiciales galas por asesinato y terrorismo.

Pieza clave en la investigación de esos ataques que provocaron 130 muertes y más de tres centenares de heridos, en los que actuó como presunto responsable logístico, Abdeslam llegó a territorio francés a primera hora de la mañana y a continuación fue conducido ante un juez de instrucción. La Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París indicó en un comunicado que está inculpado por asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada, tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública, secuestro y posesión de explosivos y de armas, todo ello con "carácter terrorista".

Nacido en Bélgica hace 26 años pero de nacionalidad francesa, el sospechoso se había convertido en el hombre más buscado de Europa antes de su arresto el pasado 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek. Abdeslam había sido inculpado ya en Bélgica de "asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista" en relación con los ataques del 13-N, y por intento de asesinato en el marco de un tiroteo ocurrido el pasado 15 de marzo en Bruselas, donde varios policías resultaron heridos.

Las autoridades francesas querían tenerle cuanto antes bajo su jurisdicción para que la investigación avance respecto a las responsabilidades de los atentados. Su traslado a París desde la prisión belga de Beveren se produjo en helicóptero y escoltado por el GIGN, unidad de élite de la Gendarmería de Francia. El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, garantizó que será encarcelado "con las máximas medidas de seguridad", aislado del resto de reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos.

El centro elegido es la cárcel de Fleury-Mérogis, la más grande de Europa y a 30 kilómetros al sur de París, y su celda, según el Ministerio de Justicia, estará equipada con un equipo de videovigilancia. "El juez instructor determinará con quién podrá comunicarse y qué personas podrán visitarle. La administración controlará todos sus contactos exteriores", dijo Justicia, que destacó que estará aislado del resto de reclusos y su célula será registrada diariamente.

El abogado del presunto terrorista Salah Abdeslam, Frank Berton. - EFE

El abogado del presunto terrorista Salah Abdeslam, Frank Berton. - EFE

Abdeslam está defendido en Francia por Frank Berton, conocido por haber llevado algunos de los casos más polémicos del país, y que constituirá un equipo junto con el abogado belga Sven Mary y un segundo letrado francés cuyo nombre no se ha difundido. Su cliente, según dijo Berton a la prensa, pide que se le juzgue "por lo que hizo, no por lo que no hizo", tiene "voluntad de colaborar con la Justicia francesa" y explicará desde cómo se radicalizó hasta cómo se prepararon los ataques. Berton añadió a la salida del Palacio de Justicia parisino que Abdeslam se expresará "ulteriormente" y será interrogado "a partir del 20 de mayo" sobre el fondo del caso.

El abogado de una treintena de familias de víctimas de los atentados, Jean Reinhart, confió en que el yihadista hable, pese a subrayar que "no cree en milagros ni para nada en una cooperación inmediata". En su primer interrogatorio, Abdeslam, que logró estar cuatro meses huido y escapó a varios cercos policiales, había intentado minimizar su papel en los atentados, en los que también participó su hermano Brahim, que se suicidó. Aseguró que también debía hacerse estallar con un cinturón de explosivos, pero que dio marcha atrás.

De momento se sabe, entre otros datos, que alquiló el coche con el que los asaltantes de la Bataclan llegaron a la sala de conciertos parisina, o que llevó a los terroristas al Estado de Francia, en la periférica Saint Denis. Su abogado belga ha afirmado que es "un pequeño imbécil con la inteligencia de un cenicero vacío. El ejemplo perfecto de la generación 'Grand Theft Auto', que cree que vive en un vídeo juego", pero los medios franceses apuntan a que tras esas críticas se esconde sólo una estrategia de defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional