Público
Público

¿Es posible comprender la inestabilidad de Oriente Medio?

El periodista británico David Gardner analizará en una conferencia en La Casa Encendida la situación en la región, así como las posibles soluciones a los diferentes riesgos y desafíos.

La ciudad siria de Alepo está sufriendo un recrudecimiento de la violencia. Más de 200 personas han muerto en una semana. - AFP

PÚBLICO

MADRID.- ¿Es posible entender la complejidad de Oriente Medio? La Casa Encendida de Madrid ha organizado un ciclo de conferencias que contará en la primera de ellas con el experto en la región David Gardner. El periodista británico impartirá una ponencia el próximo miércoles 4 de mayo a las 19 horas en el centro social y cultural en la que tratará la "inestabilidad en Oriente Medio".

La conferencia, que inaugurará el ciclo, analizará la situación en la región: la guerra en Siria, el casi eterno conflicto palestino-israelí, el surgimiento de la organización terrorista autoproclamada Estado Islámico, la desaparición de Irak en gran parte de su territorio, la herencia de los Acuerdos Sykes-Picot (1916)... 

Sin embargo, la charla, coordinada por Le monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo, servirá también para tratar las posibles soluciones a los diferentes riesgos y desafíos a los que se enfrenta Oriente Medio. Desde su punto de vista simplificado y estereotipado, Occidente ve la región como un territorio repleto de integristas que reniegan de la democracia. Nada más lejos de la realidad. 

El ponente, David Gardner, es experto en temas de Oriente Medio. Con una larga carrera profesional en el Financial Times, donde entró en 1978, ha trabajado principalmente como corresponsal en el extranjero y analista en el ámbito de las relaciones internacionales, informando desde más de 50 países, entre ellos España. En 2003 fue galardonado con el Premio de periodismo político David Watt por sus trabajos sobre el mundo árabe.

En 2008 fue nombrado miembro asociado senior del St Antony’s College, Oxford. Es autor de Last Chance: the Middle East in the Balance (2009, I .B. Tauris, edición actualizada: 2012), nominado en la edición de 2010 al Premio George Orwell. Pronuncia conferencias en think tanks y universidades de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Asimismo, preside el Institute for Integrated Transitions (IFIT), una ONG con sede en Barcelona dedicada a apoyar transiciones llevadas a cabo de forma doméstica en países que están saliendo de un conflicto o de una dictadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional