Público
Público

Camioneros franceses irán a la huelga indefinida contra la reforma laboral

Las trabajadores del camión iniciarán el paro el 16 de mayo. Ferroviarios también pararán indefinidamente contra un nuevo convenio laboral precarizante. Violencia policial en Toulouse para desbloquear un McDonald's

Un trabajador de la compañía ferroviaria SNCF en un andén de la estación de tren Gare de Lyon en París, Francia, durante la huelga del pasado 26 de abril. REUTERS/Jacky Naegelen

FERMÍN GRODIRA

PARÍS.- La federación del transporte de la CGT, principal sindicato francés, se ha unido a la propuesta del sindicato Fuerza Obrera para iniciar una huelga indefinida para pedir la retirada del proyecto del ley del trabajo. Su votación está prevista para el 17 de mayo. Dos días después, los ferroviarios de la CGT comenzarán una huelga indefinida contra un nuevo convenio colectivo que empeorará sus condiciones laborales.

El 26 de abril tuvo lugar una huelga de un día contra el proyecto. Nuevas movilizaciones de los trabajadores del tren están convocadas el 10 de mayo, antes de iniciar el 18 el parón laboral.

Un McDonald's ocupado por unas 200 personas este martes en una acción contra la evasión fiscal y el proyecto de reforma laboral en la céntrica plaza del Capitol de Toulouse acabó con una violenta acción policial. En el forcejeo de los antidisturbios para intentar acceder al interior, las puertas de cristal bloqueadas por los manifestante, apoyadas por la Nuit debout, se han roto. Un manifestante ha resultado herido por los cristales y un militante de la CGT fue detenido en la acción.

La policía dispersó a la multitud utilizando gas lacrimógeno, espray de gas pimienta y balas de gomas en la plaza.

En la mañana del miércoles un instituto abandonado de París donde se alojaban refugiados e inmigrantes ha sido desalojado por los gendarmes. Han utilizado sus escudos para empujar y esprays de gas pimienta contra manifestantes pacíficos que intentaban evitar su expulsión. Uno de los afectados por el gas irritante es Eric Coquerel, coordinador político del Partido de Izquierdas y consejero regional en la región parisina.

La carga policial se ha producido sin aviso verbal previo por parte de las fuerzas del orden. Los refugiados habitaban en el edificio desde el 21 de abril y un juzgado parisino había decretado su desalojo. Un grupo de los manifestantes expulsados por la policía han intentado bloquear a los autobuses destinados para trasladar a los migrantes y han sido retenidos por la policía durante unas horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional