Público
Público

Un atentado en el aeropuerto
de Estambul causa 42 muertos y al menos 238 heridos

Se trata de un ataque suicida perpetrado por varios terroristas que habrían disparado con fusiles automáticos antes de hacerse estallar. Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan del Estado Islámico. 

Forenses turcos trabajan en el exterior del aeropuerto de Estambul tras los atentados. REUTERS/Murad Sezer

AGENCIAS

ESTAMBUL.- Nuevo atentado en Turquía. El aeropuerto más importante del país, el Atatürk de Estambul, se vio sacudido este martes por la noche por un triple ataque suicida que ha causado al menos 42 muertos. Los primeros indicios de las autoridades turcas apuntan al autoproclamado Estado Islámico (EI) como autor de la masacre. El grupo terrorista, ni ningún otro, ha reivindicado, de momento, la autoría de los ataques.

El atentado ha dejado además 238 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta. De los 42 muertos han sido identificados 37. Un responsable gubernamental turco citado por Reuters ha contado que en el ataque han muerto un ciudadano chino, un jordano, un tunecino, un uzbeko, un ucraniano, un iraní, cinco saudíes y dos iraquíes. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que no hay víctimas mortales españolas. 

Una imagen de la entrada del aeropuerto de Estambul muestra un un rifle automático utilizado por los atacantes. REUTERS

El ataque tuvo lugar a las 18.50 GMT del martes. Tres terroristas armados con fusiles de asalto y con explosivos adosados a su cuerpo asaltaron la entrada de la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk de Estambul. Dispararon de forma indiscriminada contra la multitud antes de hacerse explotar. Según el relato de los testigos, los disparos comenzaron a oírse en el aparcamiento del aeropuerto, que tras permanecer cerrado durante cinco ha reabierto durante la madrugada. Numerosos vuelos siguen cancelados o retrasados.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag ofreció desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas. Según él, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc. Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación. Otras imágenes muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se hiciera explotar.

Los taxistas del aeropuerto fueron los primeros en trasladar a heridos a los hospitales. Grabaciones tras las explosiones mostraban a numerosas personas tendidas sobre suelo a la espera de los primeros auxilios. El primer ministro turco, Binali Yildirim, salió al paso de las críticas sobre fallos de seguridad y destacó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas.

Asimismo, negó el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades. "Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos", agregó.
"Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado el martes, y los intentos de reconciliación con Rusia.

Ambulance cars arrive at Turkey's largest airport, Istanbul Ataturk, Turkey, following a blast June 28, 2016. REUTERS/Osman Orsal

Las ambulancias llegan al aeropuerto de Estambul tras los ataques.  REUTERS/Osman Orsal

Séptimo ataque terrorista contra Turquía en 2016

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos. El ataque contra el aeropuerto de Estambul es el último de una serie de siete atentados contra Turquía desde que comenzara 2016. Sin contar las víctimas de este último ataque, 99 personas han muerto en los atentados.

- 12 enero 2016.- Un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

- 17 febrero 2016.- Un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

- 13 marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

- 19 marzo 2016.- Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

- 7 junio 2016.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

- 8 junio 2016.- Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK

ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATHCasualties are seen outside Turkey's largest airport, Istanbul Ataturk, Turkey, following a blast, June 28, 2016. REUTERS/Ismail Coskun/IHLAS News Agency. TURKEY OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORI

Imagen del aeropuerto de Estambul momentos después del ataque. REUTERS

Rajoy, Rivera y Sánchez condenan los atentados

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su repulsa y condena al "terrible" atentado registrado este martes en el aeropuerto Ataturk. "La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. Rajoy se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre sobre los efectos del referéndum británico que ha optado por salir de la UE.

También los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, se han sumado a la condena por esta acción y han trasladado su solidaridad con las víctimas a través de sus respectivos perfiles de la red social Twitter.

"Estambul vuelve a sufrir el horror y la barbarie terrorista. Nuestra condena más rotunda y solidaridad con las víctimas y sus familias", ha escrito el líder socialista.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la formación naranja, que ha recordado que "los terroristas" han vuelto a sembrar "el dolor" en Estambul y ha trasladado "todo" su apoyo a las familias de las víctimas. "Los demócratas con coraje y unidad les derrotaremos", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional