Público
Público

​Deniegan la libertad provisional a Pablo Ibar, el español procesado por un triple asesinato en EEUU

Pablo Ibar, que hasta febrero había sido el único español condenado a muerte en Estados Unidos, lleva casi 22 años en prisión.

El preso español Pablo Ibar en una imagen de archivo. EFE

EFE

FORT LAUDERDALE.- El juez estadounidense que lleva el caso del español Pablo Ibar, cuya condena a muerte fue anulada en febrero pasado, le denegó este viernes la libertad provisional bajo fianza, según afirma el padre del preso, Cándido Ibar.  En febrero, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena de muerte que fue dictada contra Pablo Ibar.

El juez Raaj Singhal no permitirá así a Ibar esperar fuera de la cárcel el nuevo proceso por el triple asesinato por el que fue condenado en 2000, según el padre del procesado, quien asistió hoy en Fort Lauderdale, al norte de Miami, a una audiencia de seguimiento del caso en la que también estuvo su hijo.

Pablo Ibar, que hasta febrero era el único español condenado a muerte en Estados Unidos, lleva casi 22 años encarcelado. 

El juez Singhal ha presidido este viernes una nueva "conferencia de seguimiento", como se denominan en EE.UU., la cual fue fijada en otra celebrada el pasado 14 de julio con el fin de tratar sobre dos mociones presentadas por la defensa. Al comienzo de la audiencia en los tribunales de Fort Lauderdale, agradeció el duro trabajo de la defensa y la acusación y entregó a ambas partes un documento para que lo leyeran.

Minutos después, fuera de la sala y mientras la audiencia continuaba, el padre de Ibar, sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar "Urtain", informó de que el juez había denegado la libertad provisional bajo fianza.

Una de las mociones que deben estudiarse solicita al tribunal la supresión del testimonio de Gary Foy, quien afirmó haber visto, horas después del triple crimen, a Ibar en el vehículo de una de las víctimas.

La otra moción, según se informó el 14 de julio, atañe a la supuesta inconstitucionalidad de la pena de muerte aplicada a Ibar en el estado de Florida.

Después de que un primer juicio contra él fuera declarado nulo en 1998, debido a la falta de unanimidad del jurado, y de que un segundo fuera suspendido por otros motivos, Ibar fue condenado en un tercer proceso a la pena capital en el año 2000 por el asesinato del dueño de un club nocturno y dos modelos en 1994.

Su condena fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida, entre otras cosas por el hecho de que su ADN "no fue encontrado en la camiseta recuperada" en el lugar del triple crimen, usada por el asesino para "cubrirse parcialmente el rostro"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional