Público
Público

Ofensiva del ejército turco en Siria contra el Estado Islámico

Las fuerzas especiales turcas, con unos 20 tanques y aviones apoyados por la coalición liderada por Estados Unidos, han entrado a lo largo de la frontera con Turquía donde combaten desde primeras horas de la madrugada. 

Un tanque del ejército turco y un vehículo blindado estacionados cerca de la frontera entre Turquía y Siria en Karkamış en la provincia de Gaziantep, Turquía.- REUTERS

REUTERS

ESTAMBUL.- Las fuerzas especiales turcas con unos 20 tanques y aviones apoyados por la coalición liderada por Estados Unidos han lanzado el miércoles una operación especial en el norte de Siria para eliminar a los miembros del Estado Islámico a lo largo de la frontera con Turquía, dijeron responsables turcos.

Los tanques entraron en territorio sirio donde ya combaten desde primeras horas de la madrugada fuerzas especiales del Ejército turco, conocidas como "boinas burdeos". Además sobre las 3.10 GMT, varios cazas F-16 turcos empezaron bombardeos aéreos y ahora sobrevuelan la zona.

Es la primera vez que aviones de Turquía, miembro de la OTAN, golpean Siria desde noviembre, cuando Turquía derribó un avión ruso cerca de la frontera, y la primera incursión significativa de las fuerzas especiales turcas desde que una breve operación para reubicar la tumba de una figura otomana Suleyman Shah en febrero de 2015.

Turquía y Estados Unidos esperan que al eliminar al EI de la frontera puedan privarle de una ruta por la que han conseguido aumentar sus filas con combatientes extranjeros y llenar sus arcas con comercio ilícito.

El humo se eleva desde la ciudad fronteriza siria de Jarablus.- REUTERS

El humo se eleva desde la ciudad fronteriza siria de Jarablus.- REUTERS

Columnas de humo blanco y gris salían de las colinas de Jarablus, visible desde la ciudad turca de Karkamis a lo largo de la frontera. El fuego de artillería se podía oír mientras los tanques abrían fuego desde dentro del territorio turco. Poco después, los tanques turcos cruzaron la frontera hasta entrar en territorio sirio, dijeron fuentes militares.

Turquía ha prometido "limpiar por completo" de combatientes del EI su frontera después de que un suicida sospechoso de vínculos con el grupo matase a 54 personas en una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, en el sur del país.

Turquía también teme la creciente influencia de los grupos de militantes kurdos sirios a lo largo de su frontera, donde han capturado un gran territorio desde el inicio de la guerra siria en 2011. Ankara percibe a estos grupos como vinculados a las milicias kurdas que luchan como insurgentes dentro de Turquía.

Erdogan expone que "Siria es la razón por la que estamos expuestos al terrorismo"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expuesto sobre el ataque que se está llevando a cabo que "Siria es la razón por la que estamos expuestos tanto al terrorismo de Estado Islámico como del PYD". "Tenemos que resolver esta cuestión", ha reiterado, según informa 'Hurriyet'. Además ha subrayado que "los ataques procedentes de Siria deben acabar".

Erdogan ha insistido en que aquellos que han retado a Turquía deberían pensar sobre qué ocurrirá. "Nos han retado. Han dicho 'esto y aquello ocurrirá a Turquía en Siria'. Ahora yo me dirijo a ellos: Deberíais pensar qué os ocurrirá a vosotros".

El presidente ha respondido así a un mensaje en Twitter del colíder del PYD, Salih Muslim, quien ha dicho: "Turquía está en el cenagal sirio. Será derrotada como Daesh", tras el inicio de la operación militar turca.

Así las cosas, según Reuters, Erdogan ha asegurado que Turquía es determinada a que Siria mantenga su integridad territorial y que asumirá la cuestión ella misma de ser necesario para protegerla. En este sentido, ha aclarado que Ankara solo busca ayudar a los sirios y no tiene otras intenciones.

La intervención militar es una "agresión total a los asuntos de Siria"

La intervención militar de Turquía en Siria es una "agresión flagrante y una injerencia en los asuntos internos de Siria" ha dicho el portavoz de la milicia kurda YPG Siria, Redur Xelil, este miércoles .

Xelil agregó que las demandas turcas para desplazar al YPG hacia el este del Éufrates sólo podían ser respondidas por las Fuerzas Democráticas de Siria , una coalición respaldada por EEUU contra el Estado islámico de que el grupo kurdo es una parte importante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional