Público
Público

La UE pide al G20 más compromiso en la crisis de los refugiados

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea consideran que es un "reto global" y que Europa y algunos países del Mediterráneo han hecho un sacrificio "desproporcionado" y otros países del mundo no han hecho nada o sólo "un poco"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la rueda de prensa celebrada en la cumbre del G20. EFE/EPA/BERND VON JUTRCZENKA

EFE

HANGZHOU (CHINA).- Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron que la cumbre del G20 que empezó este domingo muestre un mayor compromiso en la crisis de los refugiados y que China acelere las reformas de su sector siderúrgico.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamaron además que el G20 responda a las expectativas que ha generado a nivel internacional para dinamizar la economía mundial.

"Tras años de crisis debemos mostrar que podemos promover el crecimiento y crear confianza", afirmó Juncker.

Durante una conferencia de prensa previa al inicio de la cumbre, los dos dirigentes de la UE subrayaron la necesidad de que el G20 ofrezca más respuestas a la crisis de los refugiados, ya que sienten que Europa y algunos países de la zona han hecho un sacrificio "desproporcionado".

Reto global, solución global

"Es un reto global que requiere una solución a nivel global", afirmó Tusk, quien remarcó que los mecanismos para superar esta crisis "están llegando al límite".

Una fuente europea recordó a este respecto que la mayoría del peso de la crisis de los refugiados ha sido soportada por la UE, Turquía, Jordania y Líbano, mientras que en general los países del G20, entre ellos Canadá, China, Rusia o Japón, no han hecho nada, y EEUU "un poco".

Defender los intereses del acero europeo

Además, los líderes europeos reclamaron que la cumbre discuta los problemas que genera el exceso de capacidad industrial de China, especialmente en el sector del acero.

"Estamos decididos a defender los intereses de la siderurgia de la UE", afirmó Juncker, quien señaló que se trata de otro "problema global con una específica dimensión china".

Por ello, la UE volvió a insistir este domingo en que China acepte la creación de un mecanismo de seguimiento del exceso de capacidad de producción de acero y sus causas, algo que ambas partes ya discutieron en julio pasado durante la cumbre que mantuvieron en Pekín.

En este escenario mundial, Juncker lanzó el mensaje europeo de que "todas las empresas deben pagar su parte justa de impuestos en el país donde generan sus beneficios".

Este aviso llega tras la decisión que tomó la semana pasada la Comisión Europea de ordenar a Irlanda cobrar 13.000 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense Apple por ventajas fiscales ilegales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional