Público
Público

Trump y Peña Nieto hablan por teléfono durante más de una hora tras el cruce de reproches

El presidente estadounidense asegura que "México ha hecho polvo a EEUU con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos".

Trump y Peña Nieto hablan por teléfono durante más de una hora tras el cruce de reproches. Europa Press

PÚBLICO / AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, han mantenido este viernes una conversación telefónica que se ha prolongado durante más de una hora.

Los dos líderes han hablado un día después del cruce de declaraciones que derivó en la cancelación de la reunión bilateral que Trump y Peña Nieto iban a celebrar el próximo martes, 31 de enero. El presidente estadounidense ha firmado esta semana una orden ejecutiva para dar luz verde a la construcción de un muro en la frontera sur. El objetivo de Trump es que México pague el "cien por cien" de esta polémica obra, cuyo proyecto aún está por cerrar.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", ha señalado Trump en su cuenta personal de Twitter. La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de esta red social. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", ha afirmado el mandatario mexicano.

El Gobierno mexicano ha reiterado que para ellos "es inaceptable" correr con los gastos de la barrera que quiere construir el multimillonario, mientras que Trump sigue prometiendo que encontrará la manera de que los mexicanos reembolsen los costes.

Este viernes, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, el magnate ha confirmado que la llamada con Peña Nieto fue "muy buena" y ha defendido que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino. Sin embargo, Trump ha insistido que en "México ha hecho polvo" a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha reiterado que renegociará su contenido.

Trump ha subrayado que, por culpa de los gobiernos anteriores en Washington, el déficit comercial de Estados Unidos con México es de 60.000 millones de dólares, algo que quiere solucionar de inmediato. "México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos", reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países. Trump no aludió al objeto de la disputa abierta entre ambas naciones, la "construcción inmediata" de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

De los pocos detalles que se conocen de la llamada entre los dos líderes, facilitados por el Gobierno mexicano, destaca que los presidentes acordaron no hacer declaraciones públicas sobre el muro mientras sus equipos continúan el diálogo para abordar las inquietudes de ambos.

Trump planteó asimismo este jueves la idea de imponer un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común. No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional