Público
Público

Guerra en Siria La ONU denuncia más de 300 ataques contra centros sanitarios en Siria durante 2016

Naciones Unidas avisa de que el alto el fuego "no ha ayudado" en el acceso y la distribución de ayuda humanitaria.

Restos del hospital Maarat al Numan, gestionado por Médicos Sin Fronteras, tras ser atacado en febrero de 2016. Murieron 25 personas. - AFP

PÚBLICO

La ONU ha denunciado este jueves que durante 2016 se registraron más de 338 ataques contra centros sanitarios en Siria. 130 de ellos han sido comprobados por el sistema de verificación de Naciones Unidas, aunque se trata de una cifra "conservadora".

Jan Egeland, coordinador humanitario de la ONU para el país árabe, ha advertido además de que las prácticas, como el robo de alimentos, medicinas o material médico, lejos de cesar en los primeros meses de 2017, "han empeorado" con, incluso, "hombres armados sacando de convoyes humanitarios cosas tan básicas como leche en polvo". Egeland ha lamentado que la ONU ha registrado robos "en dos de cada tres convoyes" que han enviado a Siria. El responsable de la Naciones Unidas ha señalado a miembros de las fuerzas gubernamentales. 

El coordinador ha denunciado asimismo que el alto fuego, en vigor desde el pasado mes de diciembre, no ha servido para poder hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas, dado, según ha declarado, a que ni un solo convoy terrestre ha podido llegar a las áreas asediadas porque "alguien", ya sea una autoridad local o ministerial, interfiere en el proceso. Egeland ha señalado que diciembre fue el "peor mes" en este sentido y también "los dos primeros" de 2017 "han sido hasta ahora una enorme decepción", pese a los esfuerzos realizados por Naciones Unidas.

"Los asedios no son compatibles con las resoluciones del Consejo de Seguridad ni con los esfuerzos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG)", ha recordado. "El asedio no es sólo cercar a los oponentes, algo legal, sino que también supone estrangular a la población civil por denegarles ayuda humanitaria y negarles la libertad de movimiento, incluida para la evacuación médica, algo que prohíbe la ley humanitaria internacional porque constituyen crímenes de guerra", ha recalcado.

Egeland ha calificado de "vergüenza" que el grupo de trabajo sobre el acceso humanitario en Siria, creado hace justo un año, no haya podido "levantar ni un solo cerco a través de negociaciones en 2016", pero ha asegurado que las partes están "comprometidas" a lograrlo este año. "Podría ocurrir mediante las conversaciones en Astaná, en Ginebra o en otras convocatorias", ha dicho.

Según datos de la ONU, aún hay 13 áreas asediadas donde viven unos 600.000 civiles. Egeland ha citado a los ciudadanos en cuatro localidades: Fua, Kefraya, Madaya y Zabadani, que "tienen miedo" y temen por sus vidas. "Los asedios pertenecen a la Edad Media no al 2017", ha remachado. Muchos convoyes están cargados y la ONU está a la espera de recibir "luz verde" para poder actuar, ha concluido el responsable de Naciones Unidas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional