Público
Público

Derechos Humanos El exdictador de Guatemala Ríos Montt irá de nuevo a juicio por genocidio

El letrado ha indicado que el acusado no puede ser condenado debido a que sufre demencia senil, por lo que el tribunal sólo podrá determinar si la masacre ocurrió o no.

Fotografía de archivo del 23 de enero de 2013 del exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala./ EFE

REUTERS | EUROPA PRESS

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt deberá enfrentarse de nuevo a un juicio por genocidio en relación a la masacre de 162 personas, entre ellas varias decenas de niños, en la comunidad indígena de Dos Erres en diciembre de 1982, bajo su Gobierno 'de facto'.

El juicio especial contra Ríos Montt se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad, según ha anunciado la Fiscalía de Guatemala. "El juicio sólo podrá resolverse mediante la imposición de una medida cautelar o con una sentencia absolutoria", ha indicado el abogado de Ríos Montt, Jaime Hernández.

El letrado ha indicado que el acusado no puede ser condenado debido a que sufre demencia senil, por lo que el tribunal sólo podrá determinar si la masacre ocurrió o no. El genocidio de Dos Erres, en el norte de Guatemala, fue llevado a cabo a principios de 1982 por las fuerzas especiales conocidas como 'Kaibiles'.

Varios antropólogos forenses han encontrado tras realizar una serie de excavaciones en la zona los restos de al menos 162 personas, de los cuales 67 pertenecen a niños menores de doce años. El teniente Carlos Carías López y los jefes del Ejército Reyes Collín Gualip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun fueron condenados a 50 años de prisión por su participación en la masacre.

En mayo de 2013, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a una pena de 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1932 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Sin embargo, la sentencia fue anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional