Público
Público

Elecciones legislativas en Francia Los sondeos auguran una amplia victoria del partido de Macron

La participación en la segunda ronda de las elecciones legislativas francesas es del 35,33 % a media tarde, tres horas antes del cierre de las mesas, lo que supone un descenso de más de cinco putos frente a la primera vuelta y un nuevo récord de abstención.

Emmanuel Macron deposita su voto en las urnas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia.EFE/Christophe Archambault.

efe

Los sondeos auguran una amplia mayoría para el partido del presidente, Emmanuel Macron, que se impuso en las presidenciales del pasado 6 de mayo, lo que le dejaría manos libres para aplicar las reformas que prometió en campaña.

Macron, que votó a primera hora de la mañana en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, antes de participar en una ceremonia militar de homenaje a los resistentes caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Francia renueva hoy 573 de los 577 escaños que componen la Cámara baja, puesto que 4 fueron elegidos ya en la primera vuelta.

La participación en la segunda ronda de las elecciones legislativas francesas era del 35,33 % a las 17.00 horas (15.00 GMT), tres horas antes del cierre de las mesas, lo que supone un descenso de más de cinco putos frente a la primera vuelta y augura un nuevo récord de abstención.

Los datos de Ministerio del Interior indican que a la misma hora del pasado domingo, la participación fue del 40,75 %, en una jornada en la que al final votó un 49,71 % del censo, la mayor abstención de la historia del país en unas legislativas.

La cifra de hoy es también muy inferior a la registrada en las legislativas de hace cinco años, cuando a tres horas del cierre de los colegios en la segunda vuelta había votado el 46,42 % del electorado.

Esos comicios marcaban hasta ahora el récord de abstención total, el 44,60 %.

En 2007, la participación a las 17.00 horas era del 49,58 %, en una jornada en la que la abstención total fue del 40,02 %.

El instituto de sondeo Elabe estimó que la tasa de participación total, conocidos estos datos, puede rondar hoy el 42 %.

La mayoría de las mesas electorales francesas cerrará en una hora, aunque las de las ciudades más grandes lo harán a las 20.00 horas (18.00 GMT).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional