Público
Público

Venezuela Maduro afirma que mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

La oposición realizó una consulta popular en la que afirma que casi 7 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna

Maduro, hace unos días. EFE

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este pasado lunes que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente después de que el domingo la oposición realizara una consulta popular en la que afirman que casi 7 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

"Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamamiento que hizo la Unión Europea para deponer dicha contienda en vista del supuesto resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum, pero el chavismo ha calificado este proceso de fraudulento.

Maduro reiteró su llamada a un diálogo político para lograr "un gran acuerdo nacional de paz". "A pesar de la insensatez de la oposición venezolana les ratifico mi llamado al diálogo por la paz, al diálogo político, mi disposición absoluta a que continúen las conversaciones que se han iniciado y a que eso fructifique en un gran acuerdo nacional de paz, de trabajo, de prosperidad", dijo Maduro desde el palacio presidencial en Caracas.

En ese sentido, Maduro, que dijo haber asumido el título de "campeón mundial de la paz", ratificó su llamamiento a conversar con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pese a su "fraude, mala intención" y "perversidad".

"Además de que sirven a una causa extranjera son cobardes, no me importa, es mi opinión que tengo sobre ustedes, pero a pesar de nuestras diferencias, nosotros no podemos dirimirlas a bala, con violencia, con quema. Todas nuestras diferencias las debemos dirimir con la palabra", prosiguió.

El jefe de Estado aseguró estar dispuesto a "dialogar siempre" y advirtió a los opositores que "el tiempo se les va".

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, exhortó en nombre de la MUD al Gobierno a "leer adecuadamente" los resultados del referendo opositor.

Guevara se mostró dispuesto a discutir soluciones a la "tragedia colectiva" que vive el país si Maduro retira la propuesta de elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar el ordenamiento jurídico y se restablece el "orden constitucional" en el país.

Tras la consulta de ayer, varios países de la región, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido a Maduro que retire su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, que fue activado sin un referendo popular previo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional