Público
Público

Empleo en Europa Sólo un 15% de los profesionales del sector de las TIC en España son mujeres

El área de las TIC acaparó el 3% de la oferta total de empleo del país el pasado año 2016. De todos los trabajadores, el 84,6% eran hombres.

Investigadoras en un laboratorio del CNIO.

EFE

Sólo el 15,4% de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España eran mujeres en 2016. Una cota poco inferior a la de la Unión Europea (UE) que se situó en el 16,7%, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las cifras muestran que las mujeres están "insuficientemente representadas" entre los especialistas TIC en todos los Estados miembros. Esto contrasta llamativamente con la proporción en el empleo total. Según los datos de Eurostat, ambos sexos están más igualados en los resultados de empleo generalizado (53,9% de hombres y 46,1% de mujeres).

En España, el sector de las TIC acaparó el 3% de la oferta total de empleo del país el pasado año 2016. De todos los trabajadores, el 84,6% eran hombres. El perfil que arroja Eurostat del profesional de las TIC es el de un varón, menor de 35 años y con estudios superiores.

Por otra parte, España fue en 2016 el tercer país de la UE con mayor proporción de especialistas en TIC que tenían educación superior, con un 79,1%, una media superior a la de la UE (56,5 %) y sólo inferior a la de Irlanda (82,4%) y Lituania (80,7%). 

Las empresas españolas fueron las que menos dificultades tuvieron en toda la Unión Europea para cubrir una vacante de especialista en TIC. Sólo un 17% de compañías afirmó haber tenido complicaciones en la búsqueda de profesionales del sector, según Eurostat.

La mayor tasa de empleo varón en el sector TIC fue la de Eslovaquia(90%). Y la menor la de Bulgaria(69%).

En 2016, el ámbito de estas tecnologías dio empleo a 8,2 millones de personas en toda la comunidad europea, lo que supuso el 3,7% del empleo total en la UE. Los Estados con más trabajadores TIC fueron Reino Unido (1,6 millones de personas), Alemania (1,5 millones) y Francia (1 millón), que sumaron entre los tres la mitad de empleos en el sector.

En la UE, el 41% de empresas que trató de contratar a profesionales TIC tuvo dificultades. República Checa fue el país en el que más difícil fue encontrar a un especialista en el sector, con un 66% de empresas que reportaron dificultades.

Las mayores tasas de hombres en el sector se dieron en Eslovaquia (90,8 %), República Checa (88,8 %), Malta (88,3%), Grecia (87,3%), Hungría (86,9%) y Croacia (86,7%). Y las menores se registraron en Bulgaria (69,8 %), Rumanía (73,7%) y Letonia y Lituania (ambas 75,2%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional