Público
Público

Chile, a punto de despenalizar el aborto

El Senado ha aprobado la iniciativa del Gobierno de Bachelt, que despenaliza el aborto en supuestos de inviabilidad fetal, peligro para la madre y embarazo por violación.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE

EFE

Chile está a un paso de despenalizar el aborto. El Senado ha aprobado en una maratoniana votación el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres supuestos, un paso clave para la ratificación final de una iniciativa prioritaria para el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Ahora el proyecto de ley será revisado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo. Si los diputados dan luz verde este jueves a las modificaciones realizadas por el Senado, el texto estará listo para su promulgación y Chile saldrá de la lista de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

La propuesta de Barchelet contempla tres circunstancias en las que se podrá interrumpir el embarazo: en caso de inviabilidad fetal, peligro de la vida de la mujer y embarazo por violación.

Pese a que la coalición oficialista Nueva Mayoría tiene mayoría en el Senado, la aprobación del proyecto estaba en duda por la oposición de algunos senadores de la Democracia Cristiana (DC), la formación más conservadora que forma parte del bloque de centroizquierda.

Los senadores conservadores de la coalición Chile Vamos, como era previsible, votaron contra la aprobación de la despenalización del aborto en los tres supuestos.

El artículo sobre el embarazo por violación, que es el que generó más controversia entre la DC y el resto de partidos oficialistas, se aprobó después de casi tres horas de debate con 18 votos a favor y 16 en contra.

De este modo, se establece que se autorizará la interrupción del embarazo cuando sea resultado de una violación y no hayan pasado más de doce semanas desde la gestación, plazo que se amplía a catorce semanas si la embarazada tiene menos de 14 años.

Chile, que lleva gobernado por una mujer desde 2014, está viviendo en los últimos años un avance en los derechos de las mujeres. Además, entre los candidatos a las próximas elecciones generales, ha sido elegida por el Frente Amplio la periodista Beatriz Sánchez, con un discurso y proyecto abiertamente feminista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional