Público
Público

Lilian Tintori Confiscan a Lilian Tintori 200 millones de bolívares que llevaba en su coche

La mujer del opositor venezolano Leopoldo López asegura que el dinero que transportaba iba destinado a pagar gastos médicos de su "abuelita, que tiene cien años" 

Agentes de la policía científica registran las cajas con dineros de la opositora Lilian Tintori (derecha)- AGENCIAS

público/agencias

La policía venezolana ha confiscado varias cajas de madera llenas de dinero a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, según ha informado este miércoles el fiscal general del país, Tarek William Saab.

Según las autoridades, Tintori llevaba en su coche, que está inscrito a nombre de un familiar,  200 millones de bolívares en fajos perfectamente colocados en varias cajas de madera completamente llenas. La opositora al Gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido el decomiso y que el coche es el que ella conduce habitualmente, y se ha defendido alegando que el dinero no está destinado a "algo ilegal".

La esposa de López, que ha sido recibida en España por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios líderes de partidos de la oposición, hace meses, ha explicado en su cuenta de Twitter que el dinero hallado en su coche está destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su "abuelita que tiene cien años y está hospitalizada desde hace días".

La noche del martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el hallazgo por parte de la policía científica (CICPC) de esos 200 millones de bolívares en efectivo dentro de un vehículo. Tras esto, Tintori aseguró que le dijo "de frente" a los "CICPC la verdad: El carro es mío y el dinero destinado a estos gastos familiares urgentes".

En ese sentido, denunció que están "orquestando" un montaje en su contra, "tratando de mostrar que hacemos algo ilegal. No tienen moral, por eso nadie les cree". "Como siempre, dimos la cara, con la verdad. No tengo nada que esconder", agregó, al tiempo que pidió a quienes la persiguen a ella y sus familiares "que respeten el dolor familiar".

Según reveló ayer Saab en el canal estatal VTV, el CICPC le informó de que los billetes estaban distribuidos en "cuatro cajas de madera" dentro de un vehículo interceptado por la policía científica en el sector Los Palos Grandes del este de Caracas.

El fiscal explicó que un fiscal encargado de "delitos comunes" ha sido designado para el caso, del que dijo no poder ofrecer más detalles cuando el presentador de la cadena estatal le preguntó si el dinero podría estar destinado a la financiación de algún "grupo".

"En tal sentido por ser esto un presunto delito que implica por supuesto vinculación con las propias legislaciones penales vigentes, el Ministerio Público procederá a investigar este hallazgo y todas sus implicaciones", afirmó Saab.

¿Cuánto dinero son 200 millones de bolívares?

El cambio del bolívar venezolano no es tarea fácil. Tanto es así que existen tres tipo de cambio de divisas. Por un lado, está el cambio estipulado por el Banco Central de Venezuela, con el que esos 200 millones de bolívares equivaldrían a unos 20 millones de dólares, es decir, casi 17 millones de euros. Sin embargo, este tipo de cambio no es nada común porque no se ajusta a la realidad. Venezuela cuenta con otro tipo de cambio, también oficial, llamado Dicom, con el que la cantidad confiscada a Tintori ascendería a alrededor de 61.000 dólares, unos 51.000 euros. No obstante, en el país existe otro tipo de cambio extraoficial e ilegal, pero muy  común. El cambio se establece en la web dolartoday.com, y se mueve por diferentes factores económicos. Según este portal, la cantidad requisada equivaldría a unos 11.500 dólares (9.500 euros).

Para hacerse una idea más ajustada a la realidad, el salario mínimo actual en Venezuela es de 97.531 bolívares al mes, después de la última subida, el mes pasado. Eso serían 1.170.372 bolívares anuales, por lo que el dinero decomisado a la opositora equivaldrían a unos 170 años de salario mínimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional