Público
Público

Venezuela Tintori y dos banqueros, imputados por el dinero hallado en su maletero

La Fiscalía informó de la imputación por "distracción de recursos" de dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento. La mujer de Leopoldo López denuncia una "persecución" contra su familia. 

Lilian Tintori, en el vídeo de su cuenta de 'Twitter' en el que denuncia una "persecución" contra su familia.

efe

Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, y dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) han sido imputados tras el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo en el maletero de la primera.

La Fiscalía de Venezuela prohibió salir del país a los responsables de operaciones interbancarias y de operaciones y servicios del BOD, Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años, y Luis Antonio Llavanero, de 53. Ambos están imputados, según un comunicado del Ministerio Público, por presuntamente estar vinculados "con la distracción de recursos" y con la incautación de una "alta suma de dinero" en el coche de Tintori.

Hoy se conoció además que Tintori fue imputada también por los 205 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares al cambio oficial) hallados el martes en su vehículo.

Aunque el Ministero Público no menciona a Tintori, el Ministerio de Comunicación e Información venezolano ha asegurado que los dos vicepresidentes del BOD están relacionados con el hallazgo de dinero en su vehículo. Además, Diosdado Cabello, hombre fuerte de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el miércoles en su programa Con el Mazo Dando que el BOD le habría entregado ese dinero a Tintori.

Según la Fiscalía, los dos ejecutivos del BOD "se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo". Esto estaría vinculado con la incautación realizada por la policía científica "el pasado 30 de agosto de un cargamento de billetes", cuya suma "asciende a 205 millones de bolívares, los cuales fueron localizados dentro" de un automóvil. A los imputados Márquez y LLavanero les han impuesto medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días ante un tribunal de Caracas "y prohibición de salida del país".

"Urgencias familiares"

Por su parte, Tintori, que fue ella misma quien informó sobre su imputación, ha denunciado una "persecución" y un montaje en su contra y ha dicho que el dinero incautado era para urgencias familiares relacionadas con su abuela de 100 años.

"El día de hoy en la mañana me presenté (...) para declarar sobre los hechos de mi camioneta. Estando ahí frente a ese organismo a punto de empezar a declarar llegó a mi casa esto: (muestra un papel) me imputan en un tribunal. Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay", dijo en un vídeo publicado en Twitter.


En él, que está acompañado de un mensaje en el que señala que "sigue la persecución de la dictadura contra nuestra familia. Nada detendrá nuestra lucha por la libertad, la paz y la democracia", Tintori reitera que el dinero encontrado por las autoridades en su camioneta es para urgencias familiares.

Tintori: "No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad"

"No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad. No es un delito tener dinero en efectivo en tu camioneta, en tu casa, así lo aclaré el día que reconocí que era mi camioneta y mi dinero. Yo no soy funcionaria pública, yo soy mamá, soy esposa, soy activista de derechos humanos ¿qué buscan? dañarnos, humillarnos", se preguntó.

El martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó del hallazgo por parte de la policía científica de 200 millones de bolívares en efectivo dentro de un vehículo de un familiar del opositor López.

Según reveló Saab al canal estatal VTV, la policía científica le informó de que los billetes estaban distribuidos en "cuatro cajas de madera" dentro de un vehículo interceptado por ese organismo en el sector Los Palos Grandes del este de Caracas.

Tintori confirmó que el dinero encontrado en el coche le pertenecía, y denunció un "montaje" contra ella para tratar de demostrar que hace "algo ilegal". En un mensaje en Twitter explicó que ese dinero está destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su "abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días".

No podrá reunirse con Macron, Rajoy y Merkel

Las autoridades venezolanas han prohibido a Lilian Tintori, salir de Venezuela para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.

"Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", escribió Tintori en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó de una fotografía suya en el aeropuerto internacional de Maiquetía (cerca de Caracas).

Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también se habría entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional