Público
Público

Huracán Irma Cuba se prepara ante el inminente peligro del huracán Irma

La Defensa Civil ha decretado la alerta ciclónica para las provincias orientales y centrales, y con los objetivos de salvar vidas y reducir daños, ya han comenzado a organizar las evacuaciones de los ciudadanos. 

Vista de destrozos en el barrio de Santurce tras el paso del huracán Irma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Fernando Ravsberg

Frente a frente el huracán Irma y la Defensa Civil cubana La Defensa Civil ha tomado el mando en Cuba y es quien decide cada paso que da el país. Sus partes oficiales determinan la suspensión de las clases, la concentración y distribución de alimentos, el uso del combustible, el trabajo de la compañía eléctrica y de la telefónica, la evacuación de turistas, pobladores y estudiantes, el fin de las actividades laborales y el uso de las maquinarias de cualquier empresa. La “dictadura” de la Defensa Civil ya se ha puesto en marcha para recibir a Irma y sus principales objetivos son salvar vidas y reducir los daños materiales.

La calma que se vive en Cuba ante la llegada del huracán Irma, uno de los más destructivos de la historia, no se debe a falta de previsión sino a todo lo contrario. En la isla cada actor sabe que hacer, la obra ha sido ensayada cientos de veces y estrenada ante la llegada de todos los huracanes que han pasado por la isla desde hace décadas. Basta que la Defensa Civil decrete una “fase” en determinada provincia para que todas las instituciones, empresas y personas de esa región comiencen a actuar de forma coordinada, como las piezas de un gigantesco reloj.

Esta semana se inició con la fase informativa, con todos los medios de prensa cubanos informando de forma periódica a la población sobre los movimientos del huracán. Después se decretó la alerta ciclónica para las provincias orientales y centrales, iniciando la actividad del engranaje. Decenas de miles de personas fueron evacuadas hacia lugares seguros, entre ellos los habitantes de las islas cercanas a la costa y miles de turistas de los cayos.

Durante el presente siglo, Cuba sufrió el embate de 17 huracanes y 11 tormentas tropicales. El costo fue de 42 vidas humanas y pérdida económicas por valor de 24 mil millones de euros. Cientos de miles de casas destruidas y cosechas enteras perdidas".

En huracanes anteriores, Cuba ha sido capaz de evacuar a más de un millón de personas en pocos días, lo cual es posible porque además de los refugios “institucionales”, los cubanos con mejores viviendas acogen los vecinos que viven de forma más precaria. 

En huracanes anteriores, Cuba ya ha evacuado a más de un millón de personas

La empresa eléctrica comenzó la poda de árboles para evitar que las ramas caigan sobre los cables y se “comprueba del funcionamiento y la disponibilidad del combustible de los grupos electrógenos de emergencia para, en el caso de que se pierda el servicio eléctrico, tener los servicios vitales disponibles”, expresó el director técnico de la compañía, Lázaro Guerra. Además de las grandes centrales eléctricas, Cuba ha desarrollado grupos diésel capaces de generar electricidad de forma independiente del sistema nacional. Por otra parte, se instalaron pequeñas plantas eléctricas en cada institución importante para una situación de emergencia, como los centros de salud o las panaderías. Ya los “linieros” de la empresa eléctrica se acercan a la zona de futuro desastre para llegar en el menor tiempo posible, una vez haya pasado el ciclón.

Santiago de Cuba tras las fuertes lluvias del pasado abril / EFE

Santiago de Cuba tras las fuertes lluvias del pasado abril / EFE

Este jueves se decretó la fase da alarma ciclónica para las provincias orientales, “nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección. Hasta que no se divulgue que desapareció el peligro las personas no pueden desplazarse pues quedarán expuestas a tener accidentes”, recordó el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ángel Macarreño. Y su poder se extiende hasta otras naciones del caribe donde un millar de cooperantes cubanos cumplirán estrictamente las órdenes de la DC, transmitidas a través de las embajadas cubanas, aunque inmediatamente después deberán sumarse al trabajo porque en su mayoría se trata de personal de salud.

La Defensa Civil cubana resulta extremadamente barata

La Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están concentrando comida en las posibles zonas de desastre. Más de 1 600 toneladas métricas de arroz y frijoles, son preposicionadas en tres almacenes del país, para cubrir durante un mes las necesidades de 275 mil personas que pudieran ser afectadas por el huracán Irma. Laura Melo, representante en Cuba del PMA aseguró que están “en disposición de apoyar al Gobierno cubano en sus acciones de respuesta tras el paso del huracán Irma. Para eso tenemos un stock de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas: una estrategia cuya efectividad pudimos constatar tras el paso de Matthew por Guantánamo”.

Lo más interesante de la Defensa Civil cubana como experiencia para los países pobres es que resulta extremadamente barata. Solo los altos mandos son profesionales, el resto de la estructura está compuesta por civiles que trabajan en los más diversos sectores y “se ponen el uniforme” cuando se aproxima la catástrofe. Se eligen entre los vecinos, buscando a quienes tienen un mayor liderazgo. Realizan entrenamientos periódicos para prepararlos y aceitar el mecanismo general, tras lo cual vuelven a su vida normal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional