Público
Público

Asesinada a tiros una cooperante española de Cruz Roja en Afganistán

Lorena Enebral Perez, de 38 años, trabajaba como fisioterapeuta en un centro ortopédico en la ciudad de Mazar-e-Sharif. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán en febrero tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos. - AFP

AGENCIAS

La española Lorena Enebral Perez, fisioterapeuta de 38 años, que trabajaba como cooperante en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido asesinada este lunes a tiros en un centro médico de la organización en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán. "Una de nuestras empleadas fue tiroteada esta mañana en el centro ortopédico de CICR en Mazar-e-Sharif. Nuestra compañera fue traslada al campamento Marmal, pero falleció a causa de sus heridas a pesar de los esfuerzos de los médicos", indicó el portavoz del comité en en el país, Ahmad Ramin.

Lorena Enebral llevaba en Afganistán desde mayo de 2016 y trabajaba como fisioterapeuta en un centro de rehabilitación gestionado por el CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido sus brazos o piernas, o que sufrían algún tipo de discapacidad. Así lo ha confirmado el CICR Afganistán en su cuenta de Twitter. "Estamos conmocionados y devastados", ha añadido en la red social. Según Ramin, parece tratarse de un "incidente aislado", si bien las circunstancias que rodean el ataque están por el momento "poco claras".

La prensa afgana ha informado de que la cooperante murió por disparos realizados por dos hombres armados en el interior del centro sanitario. Según la agencia de noticias Jaama, los dos sospechosos han sido arrestados.

En febrero pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país. Además, el pasado diciembre otro cooperante español fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional