Público
Público

Sanciones a Corea del Norte La UE y Trump preparan nuevas sanciones para Corea del Norte

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho aprobarán las medidas el próximo 16 de octubre, mientras que EEUU anuncia una orden ejecutiva que permite a las autoridades estadounidenses "perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio" con el país asiático. 

Desde la izquierda, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, el Vicepresidente Mike Pence, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el Secretario de Estado Rex Tillerson, se reúnen con el Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el Primer Ministro japonés Shinzo Abe- REUTERS / Kevin Lamarque

agencias

Los países de la Unión Europea y Estados Unidos han anunciado este jueves que preparan nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus programas de misiles balísticos y nuclear. 

La UE ha acordado una nueva batería de sanciones autónomas "con vistas" a que puedan aprobarse formalmente en la próxima reunión de ministros de Exteriores, mientras que EEUU ha anunciado una nueva orden ejecutiva con el objetivo de restringir el comercio con el país asiático. 

Respecto a la UE, la decisión la adoptaron los embajadores de los Veintiocho reunidos en una sesión del Comité Político y de Seguridad (COPS). Los ministros de Exteriores de la Unión ya se mostraron favorables en la reunión informal que celebraron en Tallin los pasados 7 y 8 de septiembre a imponer más sanciones autónomas al régimen norcoreano, complementarias a las ya establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE plantea imponer un veto a la exportación de petróleo o ampliar la prohibición de inversiones europeas 

En ese contexto y tras el acuerdo político de este jueves de los embajadores comunitarios, los grupos de trabajo relevantes del Consejo de la UE desarrollarán esas nuevas sanciones "con vistas" a que puedan aprobarse formalmente en la próxima reunión de ministros de Exteriores, que se celebrará el 16 de octubre en Luxemburgo.

Actualmente, la UE mantiene sanciones a 62 personas y 50 entidades relacionadas con el régimen norcoreano que están incluidas en listas de las Naciones Unidas y, de forma autónoma, a otras 41 personas y seis entidades. Una posibilidad es que se amplíe esa lista de personas y entidades a las que se les ha congelado sus bienes y prohibido la entrada a territorio comunitario. Otra opción es que la UE imponga un veto a la exportación de petróleo o ampliar la prohibición de inversiones europeas en Corea del Norte. Se prevé además que los grupos de trabajo del Consejo aborden la cuestión de las remesas y de la situación de los trabajadores norcoreanos en la Unión. 

EEUU buscar cortar los fondos al país asiático

Por su parte, Donald Trump ha anunciado "una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte" con el objetivo de restringir aún más el comercio con el país asiático.

El líder de EEUU durante el almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe sentenció: "Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte".

Donal Trump: "Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Cora del Norte"

El presidente estadounidense aseguró que la nueva orden ejecutiva proporciona "poderosas nuevas herramientas" al Departamento del Tesoro y que el régimen de Pyongyang "ya no podrá contar con que otros faciliten sus actividades comerciales y bancarias".

"Llamamos a todas las naciones responsables a que implementen las sanciones de la ONU e impongan sus propias medidas como éstas", instó Trump. "Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Corea del Norte", agregó.

El presidente estadounidense aseguró, además, que el banco central de China ha decidido poner fin a sus transacciones financieras con Corea del Norte, aunque Pekín no ha confirmado por ahora ese extremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional