Público
Público

referéndum kurdistán Erdogan amenaza con cerrar el oleoducto del Kurdistán por el referéndum

Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados a votar este lunes a favor o en contra de la independencia del país en un referéndum marcado por la tensión entre Irak y el Kurdistán y rechazado por países como Turquía e Irán. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan durantye una conferencia en Estambul. REUTERS/Murad Sezer

AGENCIAS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes de que su país podría bloquear las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí como represalia al referéndum de independencia que celebra esta región autónoma. "Tenemos la válvula. Si la cerramos, este asunto se acaba", dijo Erdogan durante un discurso, en relación al oleoducto por el que el Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa.

El presidente turco anunció durante su intervención que se ha cerrado el tráfico de vehículos desde Irak hacia suelo turco y que la frontera se cerrará completamente. "Esta semana anunciaremos los pasos que daremos. Cerraremos la frontera a las entradas y salidas. Veremos después por qué canales venderán las autoridades regionales del norte de Irak su petróleo", agregó el presidente.

Erdogan dijo que su país "dará todos los pasos políticos, comerciales, económicos y de seguridad" para imponer sanciones al Kurdistán iraquí.

Turquía amenaza con invadir el Kurdistán iraquí para combatir el terrorismo

Erdogan, además, ha amenazado con intervenir militarmente en el Kurdistán iraquí, con el argumento de que todas las opciones son válidas para evitar que se establezca un "Estado terrorista". "Como ya he dicho antes, podríamos llegar de repente por la noche. Lo hicimos con la Operación Escudo del Éufrates (en Siria), advirtió el jefe del Estado turco. "Por supuesto no permitiremos que allí (en Irak) se establezcan, como en Siria, uno o varios Estados terroristas", dijo Erdogan.

Aseguró que, al igual que el Ejército turco "limpió" de la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) 2.000 kilómetros cuadrados de territorio sirio fronterizo con Turquía, se podría acometer una operación en Irak. "Si hiciera falta, tampoco vacilaríamos en dar pasos similares en Irak", afirmó.

Según Erdogan, "todas las opciones políticas y diplomáticas están sobre la mesa para impedir que los asuntos de Irak y Siria se conviertan en amenazas para nuestro país".

Hasta ahora, Ankara ha mantenido estrechas relaciones comerciales y políticas con el Gobierno del Kurdistán iraquí, pero el Ejecutivo turco ha rechazado rotundamente la celebración del referéndum, al considerar que traerá más tensión a la región y que un Kurdistán independiente supone una amenaza a su propia seguridad nacional. El gabinete turco teme las consecuencias que podría tener la creación de ese Estado kurdo entre esa minoría en Turquía, donde desde donde hace más de treinta años opera el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que ha pasado de pedir una nación kurda a solicitar más derechos culturales y sociales. 

Kurdos iraquíes se registran antes de votar en el referéndum de independencia en un centro electoral en Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraqu. EFE/Mohamed Messara

Kurdos iraquíes se registran antes de votar en el referéndum de independencia en un centro electoral en Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraqu. EFE/Mohamed Messara

Las autoridades turcas llevan toda la jornada sometiendo a "una mayor vigilancia" a aquellos vehículos que se disponen a cruzar el paso fronterizo de Habur entre el Kurdistán iraquí y Turquía. Pero finalmente, el presidente ha cerrado la frontera como ya avisara la prensa como castigo a la celebración del referéndum rechazado por Turquía e Irán, entre otros.

Los centros electorales en la región autónoma del Kurdistán iraquí abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (05.00 hora GMT) de este lunes para votar a favor o en contra de la independencia en un referéndum marcado por la tensión entre Bagdad y Erbil, la capital kurda.  

Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados a las urnas, en una votación que concluirá a las 18.00 hora local (15.00 GMT), y que se desarrollará en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre los gobiernos de Irak y Kurdistán en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas en las que responderán "Sí" o "No" a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?" 

Tensión por el referéndum 

Esta votación se produce en un momento de gran tensión entre Bagdad y Erbil, en medio de exigencias por parte del Gobierno central al Kurdistán para entregar el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, y otras medidas, dijo anoche el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. 

Esta declaración se produjo después de que el presidente kurdo, Masud Barzani, dijese ayer en una rueda de prensa en Saladino, al norte de Erbil, que estaban dispuestos a negociar con Bagdad tras el referendo, pero que no volverían a el "acuerdo fallido", en alusión a la Constitución de 2005 que reconoce al Kurdistán como autonomía e Irak como Estado federal. 

Miembros de la seguridad kurda registran a un hombre antes de entrar en un colegio electoral, en la jornada de votación del referendum de independencia del Kurdistán iraquí. en Erbil. REUTERS/Ahmed Jadallah

Miembros de la seguridad kurda registran a un hombre antes de entrar en un colegio electoral, en la jornada de votación del referendum de independencia del Kurdistán iraquí. en Erbil. REUTERS/Ahmed Jadallah

Además, las potencias occidentales han rechazado frontalmente esta consulta, sobre todo Irán, que cerró ayer el espacio aéreo con el Kurdistán, así como Turquía, que aseguró que este referendo es una "amenaza nacional" para la región. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, instó a la comunidad internacional a no negociar con el Kurdistán sino con el Gobierno central los asuntos relacionados con el petróleo.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores turco, emitido este lunes, subrayaba una vez más que Ankara rechaza el referéndum "por carecer de base legal y legitimidad" y anunciaba que "tomará todas las medidas necesarias" para proteger su seguridad, sin especificar cuáles. "Es probable que grupos radicales y organizaciones terroristas intenten aprovechar la inestabilidad causada por el referéndum", advierte la nota.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, había anunciado que Ankara impondrá sanciones al Kurdistán iraquí, en coordinación con Bagdad, por el referéndum independentista, pero no había especificado cuáles.

"Nos han llegado solicitudes oficiales desde Bagdad. Ahora estamos evaluando en el gabinete de ministros qué sanciones son las más fáciles de implementar, y dentro de poco daremos estos pasos", anunció el primer ministro. "Para nosotros, la única autoridad legítima es Bagdad. El espacio aéreo y los pasos fronterizos dependen del Gobierno central; eso incluye los oleoductos", dijo Yildirim en una entrevista en la cadena turca NTV.

Irán también castiga a los kurdos

El Gobierno iraní anunció también que ha cerrado sus fronteras terrestres con el Kurdistán iraquí en represalia por el referéndum de independencia. La medida ha sido adoptada "a petición del Gobierno iraquí", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal, recogida por varias agencias oficiales.

Las autoridades iraníes ya anunciaron ayer el cierre del espacio aéreo con la suspensión de todos los vuelos con destino u origen al Kurdistán. Irán se opone a "cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak", aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional