Público
Público

méxico El volcán Popocatépetl de México comienza a escupir fragmentos incandescentes y ceniza

Popocatepetl ('Montaña que Fuma') ha emitido una columna de cenizas de hasta 1.5 kilómetros de altura que ha afectado al Estado de México y a Morelos. Las autoridades han elevado el nivel de alerta a 'amarillo fase dos'.

El volcán Popocatépetl se muestra activo desde el pasado miércoles. / Reuters

agencias

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, a 72 kilómetros de la capital, ha comenzado a escupir fragmentos incandescentes y ceniza, lo que ha llevado a las autoridades a elevar el nivel de alerta a 'amarillo fase dos', según ha informado este miércoles el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). El terremoto tuvo su epicentro a pocos kilómetros del volcán y "probablemente empujó" la actividad volcánica, según informa Reuters.

Las emisiones comenzaron en torno a las 3.00 (hora local) del miércoles cuando "se presentó un evento de actividad estromboliana acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta 1.000 metros sobre las laderas del volcán". Este fenómeno ha aumentado la ansiedad de muchos habitantes locales, aunque las autoridades dijeron que no había una amenaza inminente.

Popocatepetl, cuyo nombre significa "Montaña que Fuma" en lengua nativa nahuatl también ha emitido una columna de cenizas de hasta 1.5 kilómetros de altura que ha afectado a las comunidades de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México, y Atlatlahuacán, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec, en Morelos

"Además, se han registrado dos seísmos volcanotectónicos. El primero ayer (martes) a las 11.25 y el segundo hoy a las 2.33, ambos con magnitud de 1,8. Adicionalmente se han detectado 12 minutos de tremor armónico", ha añadid el CENAPRED. 

En este contexto, ha instado a los habitantes de las localidades cercanas a "no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica". Las autoridades mexicanas han aclarado que la erupción del Popocatépetl "no tiene relación directa con el seísmo de magnitud 7,1 registrado el 19 de septiembre con epicentro en Puebla".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional