Público
Público

Huracán María Trump lanza rollos de papel a las víctimas del huracán María en su visita a Puerto Rico

El presidente estadounidense ha viajado a la isla casi tres semanas después del paso del ciclón. Su estancia allí ha estado rodeada de polémica por la "falta de sensibilidad con los afectados".

Donal Trump en uno de los centros de ayuda a las víctimas del huracán María en Puerto Rico, tirando rollos de papel a los damnificados / REUTERS

agencias

Donald Trump ha visitado Puerto Rico casi tres semana después de que el huracán María arrasara la isla. Su estancia allí ha estado rodeada de polémica ya que, lejos de ofrecer medidas para atender la crisis por la que pasa el país, se limitó a realizar declaraciones sobre el coste que le ha supuesto al Gobierno las ayudas a Puerto Rico. Además, en una de las visitas a los centros de ayuda, comenzó a lanzar rollos de papel de cocina a quienes llevan semanas sumidos en el desastre que han calificado como "falta de sensibilidad con los afectados".

El mandatario realizó la visita con la intención de tranquilizar a los residentes de la isla y asegurarles que está comprometido con su recuperación tras el paso de María. Sin embargo, las declaraciones del presidente han ido directas hacia el coste económico que le ha supuesto al Gobierno el huracán: "Odio decirlo Puerto Rico, pero habéis desfasado un poco más nuestro presupuesto", ha dicho Trump, aunque rápidamente ha añadido: "Está bien, hemos salvado muchas vidas".

El presidente de Estados Unidos ha declarado estar satisfecho con la respuesta de Washington sobre la tragedia, a pesar de las numerosas crisis de la sociedad puertoriqueña hacia el Gobierno por haber tardado en dar una respuesta. Trump defiende la respuesta de la Administración, diciendo que "no ha sido apreciado". 

También ha evidenciado las medidas que quiere tomar desde EEUU: eliminar la deuda pública de Puerto Rico tras el paso del huracán, ya que "deben mucho dinero a sus amigos de Wall Street", ha señalado el dirigente estadounidense durante una entrevista con Fox News. "Pueden despedirse de ese dinero".

Trump se muestra orgulloso del trabajo de EEUU sobre el huracán, a pesar de las múltiples críticas

Puerto Rico, que llevaba una década sumida en la recesión, se enfrentaba al pago de una deuda de 74.000 millones de dólares (62.800 millones de euros) antes de que tuviera lugar el fenómeno meteorológico.

No obstante, también se ha referido al número de víctimas mortales que ha dejado María, y ha indicado que, aunque es trágico, podría haber sido mucho mayor de no ser por la respuesta de las autoridades. "Podéis estar orgullosos", ha afirmado.

Trump ha sido ampliamente criticado por asociar los daños causados por 'María' a la falta de prevención del Gobierno de Puerto Rico y resistirse a enviar a ayuda esgrimiendo razones económicas.

El presidente de EEUU aclara que va a eliminar la deuda pública de Puerto Rico tras el paso del huracán / REUTERS

El presidente de EEUU aclara que va a eliminar la deuda pública de Puerto Rico tras el paso del huracán / REUTERS

La devastación del huracán Irma sobre Puerto Rico

Puerto Rico, que ya se enfrentaba a una crisis financiera importante, tras el paso del huracán su situación ha empeorado. El último balance oficial cifra 34 personas fallecidas y el presidente de la isla ha aseverado que los daños provocados tienen un valor estimado de unos 95.000 millones de dólares (80.600 millones de euros).

Se esperan solicitudes adicionales de ayuda de largo plazo para Puerto Rico, así como para los estados de Texas y Florida, que también fueron azotados por poderosos huracanes en las últimas semanas.

En la isla, la tormenta destruyó la red eléctrica y menos de la mitad de los residentes tiene agua. Para algunos habitantes, todavía es difícil obtener una señal de telefonía celular o encontrar combustible para sus generadores o automóviles. Alrededor del 88 por ciento de las antenas de telefonía móvil aún están fuera de servicio.

Trump en la visita a Puerto Rico por una de las zonas afectadas por el huracán María / REUTERS

Trump en la visita a Puerto Rico por una de las zonas afectadas por el huracán María / REUTERS

Las ayudas económicas tras  Harvey, Irma y Marís

La Casa Blanca ha solicitado al Congreso la aprobación de un paquete de ayudas de 29.000 millones de dólares (24.600 millones de euros) para llevar a cabo labores de recuperación tras el paso de los huracanes Harvey, Irma y María.

La Administración Trump ha señalado que la petición combina unos 13.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) destinados a las víctimas de los huracanes y otros 16.000 millones (13.500 millones de euros) en el marco del Programa Nacional de Seguros para Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca pide al Gobierno perdonas unos 16.000 millones invertidos en Puerto Rico tras el huracán

Por otra parte, la Casa Blanca ha instado al Congreso a perdonar unos 16.000 millones de dólares de deuda del NFIP, que se encuentra prácticamente endeudado y aporta los seguros de cinco millones de viviendas y negocios.

El NFIP tenía una deuda acumulada de unos 25.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) antes de que se produjeran los huracanes.

Las ayudas estarán destinadas principalmente a las áreas más afectadas por los huracanes 'Harvey' e 'Irma', en los estados de Florida y Texas, según han explicado varias fuentes de la Administración.

El Congreso ha alertado de que el NFIP podría quedarse sin fondos de cara al 23 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional