Público
Público

Desastres naturales Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos en Centroamérica por la tormenta Nate

Calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años, ha dejado unos 7.000 refugiados, inundaciones y grandes daños a la infraestructura y la agricultura. Costa Rica y Nicaragua son los países más afectados. 

Una carretera de Masaya (Nicaragua) tras el paso de la tormenta Nate - EFE/Jorge Torres

efe

Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Nicaragua con once de los fallecidos y Costa Rica como el país más afectado, con unos 7.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ha declarado este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia, que en las últimas 24 horas en algunas de zonas del país equivalen al promedio de todo octubre pasado.

Comunidades enteras y comercios han sido inundados, algunos a la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.

La tormenta seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta el viernes

Hay 500.000 personas sin servicio de agua potable, 18.500 afectados en el suministro eléctrico.

Los aeropuertos se mantienen funcionando de manera normal, aunque varias aerolíneas han cancelado al menos una veintena de vuelos como medida de prevención.

Los pronósticos indican que Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes. 

El partido entre Costa Rica y Honduras por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 que estaba programado para este viernes fue aplazado para el sábado, mientras que la jornada 13 del torneo de Apertura local programada para el fin de semana fue suspendida.

Hay 500.000 personas sin servicio de agua potable. La imagen es de San José, Costa Rica / REUTERS

Hay 500.000 personas sin servicio de agua potable. La imagen es de San José, Costa Rica / REUTERS

En Nicaragua al menos 11 muertos y 7 desaparecidos

En Nicaragua, el Gobierno ha confirmado la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 7 en diferentes sucesos, la mayoría arrastrados por ríos crecidos cuando intentaban cruzarlos, ocurridos en zonas rurales del país a causa de las lluvias asociadas a Nate y a la temporada de lluvias.

Las autoridades mantiene una alerta de prevención desde
el miércoles

Las autoridades mantiene un alerta amarilla de prevención desde el miércoles en Nicaragua, cuyas autoridades de socorro han dicho que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país has sido afectados por las lluvias.

Los reportes oficiales preliminares indican que habría alrededor de 2.764 viviendas anegadas o inundadas, la gran mayoría, en el departamento de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, y de Chontales.

Honduras, en alerta amarilla y con 3 muertos

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde al menos 3 personas han muerto y otras 3 han sido reportadas como desaparecidas a causa de las lluvias derivadas de fenómenos naturales en el Caribe y el Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Este jueves murieron 2 personas, a la que se suma una mujer cuyo cuerpo fue hallado en una aldea luego de que anoche se desbordara una quebrada por las lluvias asociadas a Nate.

Se mantiene la alerta en Panamá con una desaparecida

En Panamá fue encontrado este jueves el cuerpo de una mujer que desapareció anoche en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

Las autoridades de socorro panameñas mantienen un aviso de prevención ante las lluvias con vientos registrados en las últimas horas, e informaron de la caída de 17 de árboles, algunos deslizamiento de tierras en carreteras del interior, desprendimiento de techos e inundaciones de casas en comunidades de las provincia de Veraguas y Chiriquí, esta última fronteriza con Costa Rica.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín emitido de las 18.00 GMT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional