Público
Público

Marruecos impide la entrada de cinco eurodiputados a los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Las autoridades del reino alauí han impedido a los europarlamentarios Paloma López, Josu Juaristi, Lidia Senra, Jytte Guteland y Bodil Valero bajar del avión en el que viajaban. 

Eurodiputados a los que Marruecos ha impedido la entrada al Sáhara ocupado.- TWITTER

Marruecos ha expulsado a cinco eurodiputados del Sáhara Occidental. Los parlamentarios han aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún procedentes de las Islas Canarias para conocer la situación en los territorios ocupados, pero las autoridades del reino alauí no les han permitido ni bajar del avión y los ha enviado de vuelta a las islas. Los eurodiputados afectados son Paloma López, de Izquierda Unida; Josu Juaristi, de EH Bildu; Lidia Senra, de AGE; y las parlamentarias de Suecia Jytte Guteland y Bodil Valero. Los cinco forman parte de Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental. 

Los europarlamentarios han viajado al Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, para conocer de primera mano la realidad de miles de saharauis e investigar si se vulneran sus derechos fundamentales. Sin embargo, Marruecos les ha prohibido la entrada. "Nos comunican que venimos a distorsionar", ha afirmado Paloma López, de Izquierda Unida, vicepresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo. 

La expulsión o denegación del permiso de entrada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es habitual. Las autoridades del reino alauí mantienen una férrea política de aislamiento que no permite la visita de observadores internacionales de derechos humanos, políticos o, incluso, periodistas críticos con la ocupación de Marruecos.

Así, en el año 2010, Marruecos impidió la entrada de tres periodistas que llegaban en nombre de El Mundo y El País, precisamente los dos únicos medios de comunicación a los que Rabat había autorizado entrar en El Aaiún. En 2011, fue el también eurodiputado de IU, Willy Meyer, el que sufrió las políticas de Marruecos y se le impidió por la fuerza bajar del avión tras aterrizar en El Aaiún. El exeurodiputado volvería a interntarlo en 2013 junto a otros otros eurodiputados (Vicent Garcès, Ivo Vajgl y Isabella Lövin) que formaban parte del mencionado Intergrupo. Intentaron una ruta diferente, pero la respuesta fue la misma: no. 

En 2014, la Policía marroquí impidió que el joven universitario sevillano Juan Carlos Gómez Justo entrara en El Aaiún para estudiar la situación de la ex colonia española según el derecho internacional para un trabajo académico.

En 2015, además, una delegación aragonesa de observadores de Derechos Humanos, compuesta por el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez y el abogado Luis Mangrané, tuve que regresar a España después de que Marruecos le impidiera la entrada al Sahara Occidental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional