Público
Público

Atentado en Nueva York El presunto autor del atentado de Nueva York comparece ante una jueza

Esposado y con grilletes en los pies, el terrorista que atropelló a ocho personas en Manhattan fue presentado ante una jueza para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal.

La ciudad de Nueva York ha sufrido el atentado terrorista más grave desde el 11S. / EFE

agencias

El presunto autor del reciente atentado terrorista de Nueva York del pasado martes, Sayfullo Saipov, compareció por primera vez ante una jueza este miércoles para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal.

Saipov llegó ante la magistrada Moses en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía después de que presuntamente cometiera el atentado terrorista más grave que sufre Nueva York desde el 11S.

De acuerdo con las autoridades, el detenido uzbeko es el responsable del atropello múltiple que el martes causó ocho muertos y una docena de heridos. Sostienen que perpetró el ataque en nombre del grupo terrorista Estado Islámico y que llevaba semanas preparando el ataque.

Según periodistas de medios locales que asistieron a la vista judicial, Saipov entró en el tribunal esposado y con grilletes en los pies poco después de las 18.00, hora local (22.00 GMT), para que le leyeran sus derechos procesales.

El abogado que lo representa, David Patton, indicó que pasará la noche en prisión, ya que ha sido dado de alta del hospital Bellevue, donde fue ingresado poco después de ser detenido para recibir atención por la herida de bala.

Patton declaró a los periodistas al final de la audiencia que confiaba en que la Justicia cumpla su papel pese a la atención del caso. El letrado no pudo confirmar si quedará recluido en un centro de detenciones del distrito de Brooklyn o en el de Manhattan.

La siguiente audiencia del caso ha sido fijada inicialmente para el 15 de noviembre, cuando es posible que se le lean los cargos formales que presentará la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Este miércoles se conocieron detalles de la querella presentada por el FBI, que acusa a Saipov del apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, un cargo que puede recibir como máximo la cadena perpetua. 

Según la prensa estadounidense, Saipov había dejado una nota en la que aseguró que actúa en nombre del grupo yihadista Estado Islámico y que gritó "Allahu akbar" (Dios es el más grande, en árabe) justo antes de ser detenido. 

Los medios de EEUU afirman que Saipov llegó a Estados Unidos en 2010 y vivía en Paterson, Nueva Jersey, un centro industrial a unas 25 millas (40 km) al noroeste de Manhattan.

Trump quiere que le condenen a muerte

El presidente de EEUU, Donald Trump cree que el acusado debería ser condenado a muerte. Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter con un mensaje donde asegura que el detenido pidió colgar la bandera del autoproclamando Estado Islámico en la ventana del hospital. 

Sin embargo, horas antes había pensado en enviarlo a Guantánmano. Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que "ciertamente" evaluará mandar a Saipov a la cárcel en Cuba, la cual intentó cerrar sin éxito su predecesor, el expresidente Barack Obama.

Además, Trump ha dicho que pedirá al Congreso que actúe "inmediatamente" para acabar con la lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en este país, y que, según él, permitió llegar al país al terrorista de Nueva York que ha acabado con la vida de ocho personas. 

Entre las ocho víctimas mortales se encuentran cinco argentinos y una mujer belga. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha telefoneado este miércoles a su homólogo en Argentina, Mauricio Macri, para expresarle sus condolencias. 

La Presidencia argentina ha desvelado que Trump ha trasladado su "apoyo y solidaridad con las familias" durante la conversación. Por su parte, Macri ha recalcado que "hay que trabajar fuertemente a nivel mundial para terminar con el flagelo del fundamentalismo terrorista".

Atentado terrorista más grave desde el 11S

El asalto del martes fue el más mortífero en la ciudad de Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, cuando los secuestradores suicidas estrellaron dos aviones en el World Trade Center, matando a más de 2.600 personas. 

Presuntamente, Saipov utilizó una camioneta alquilada en una tienda de New Jersey Home Depot para atropellar a peatones y ciclistas a lo largo de un tramo de 20 cuadras del carril bici que corre a lo largo del río Hudson antes de estrellarse contra un autobús escolar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional