Público
Público

Honduras Nasralla mantiene la ventaja de cinco puntos sobre Juan Orlando Hernández en las elecciones de Honduras

Según Reuters, el candidato opositor conserva la diferencia con el 70% de los votos escrutados. El candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya insta a Hernández a que "acepte el mandato del pueblo" y reconozca la victoria de Nasralla

Seguidores de Nasralla, este lunes en Tegucigalpa. REUTERS/Jorge Cabrera

AGENCIAS

El candidato opositor de Honduras, Salvador Nasralla, se mantiene en cabeza en el recuento de los votos de las elecciones, con el 70% escrutado. Según Reuters, Nasralla conserva la ventaja de alrededor de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández. Una distancia que expertos consultador por Reuters consideran ya "irreversible".

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, ha comparecido este lunes para subrayar que no se darán resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este domingo hasta que concluya el recuento de las actas.

"No podemos ser irresponsables de dar información que no tenemos", ha apuntado en declaraciones recogidas por el diario hondureño El Heraldo. Matamoros sale así al paso de las informaciones sobre la victoria del candidato opositor.

Matamoros ha destacado que aún faltan por ser trasladadas a Tegucigalpa unas 7.500 actas que representan a dos millones de votos, razón por la que no se pueden dar resultados ni marcar tendencias más allá de las que se publicaron en la madrugada. En ellas, Nasralla ganaba las elecciones con un 45% de votos, cinco puntos por delante del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

"El conteo de votos a nivel presidencial irá variando mediante se vayan contando las miles de actas que faltan", ha indicado Matamoros. En cuanto a las acusaciones de supuesto fraude, ha destacado que "aquí no hay manera de engañar a nadie porque todas las actas que recibimos las tiene cada partido en su servidor, las tiene la Unión Europea, los canales de televisión que se pegaron. Nosotros no podemos variar eso".

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, reconoció la derrota en las elecciones generales y dijo que el pueblo "votó contra la reelección" que busca Juan Orlando Hernández. Zelaya felicitó a Nasralla "como próximo presidente de Honduras", e instó a Hernández a que "acepte el mandato del pueblo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional