Cargando...

Secciones

Publicidad

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin. /EUROPA PRESS

Congreso Moscú acusa de mentir a la experta en hackers rusos a la que PP, PSOE y C's creyeron

Publicidad

El embajador ruso remite una carta el Congreso expresando una airada queja por permitir que la investigadora del Elcano y FAES afirmara sin pruebas que su país "está en guerra informativa con España".

Internacional

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha enviado una carta al Congreso quejándose del testimonio que expuso una experta en ciberseguridad el pasado día 23 culpando al Gobierno ruso de las llamadas 'injerencias' y las campañas de desinformación sobre Catalunya, una responsabilidad que Moscú vuelve a negar en la misiva.

Publicidad

Se trata de la comparecencia que ofreció la experta del Real Instituto Elcano Mira Milosevich ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, donde apuntó al Gobierno de Vladimir Putin como sostén de esta injerencia en redes sociales con el objetivo de "debilitar" a la Unión Europea y todo Occidente.

Milosevich, miembro del patronato de la Fundación FAES reconoció que no existen pruebas fehacientes del apoyo de Moscú, pero insistió en que "todos los indicios" apuntan al necesario respaldo de organismos oficiales en la injerencia en Catalunya.

Bots, trolls, propaganda

Milosevich detalló que la presencia de Catalunya en redes sociales aumentó un 2.000% en el mes de septiembre y que algunos mensajes de Julian Assange fueron retuiteados 60 veces por segundo, hechos que sólo pudieron ser realizados por bots, programas informáticos que efectúan automáticamente tareas de repetición a través de Internet.

Publicidad

En este sentido, recordó que Rusia ya incluye la guerra de información en su Doctrina Militar desde el año 2014 y cuenta con herramientas como fábricas de 'trolls', ciberinteligencia o la financiación de medios de comunicación como Russia Today o Sputnik que transmiten estos mensajes.

Moscú desmiente que la "guerra de información" esté en la doctrina militar rusa, como defiende la experta

El embajador ruso ha querido desmentir las conclusiones de la investigadora del Instituto Elcano y a tal fin ha enviado una carta al presidente de la Comisión Mixta, el exministro José Manuel García Margallo, destacando que la propia experta reconoce no tener "ni pruebas materiales, ni huellas informáticas".

Publicidad

En su carta, reenviada a los portavoces de los grupos, el embajador Korchagin recuerda que Moscú ha expresado "repetidamente" su "total apoyo a la integridad territorial de España" y que no tiene "nada que ver" con la situación de Catalunya, que es "un problema interno".

La embajada, que semanas antes ya había protestado ante el Instituto Elcano por el informe de la investigadora, se queja también de que su opinión no fue tomada en consideración en el Parlamento y recuerda que desde el propio Centro Criptológico Nacional se afirmó que no se ha detectado "ningún ciberataque procedentes de países externos, tampoco de Rusia".

Publicidad

"España es nuestro amigo perfecto"

Desde Bruselas, el director adjunto del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Kapyrin, ya rechazó de plano cualquier injerencia del Gobierno ruso en el proceso soberanista en Catalunya, algo que tacha de "teoría de la conspiración", e instó a los países occidentales a presentar "pruebas" de la responsabilidad de Rusia en ciberataques tal y como alegan, al tiempo que ha ofrecido llevar a cabo investigaciones conjuntas de los mismos para esclarecerlos.

"Darnos pruebas de estos ataques y discutámoslo en la ONU", emplazó. En declaraciones posteriores, Kapyrin criticó que "algunos periodistas o políticos están intentando culpar a Rusia por todo lo que está ocurriendo" al querer implicarle en los esfuerzos por desestabilizar España a través de Catalunya.

"Tengo problemas para pensar que alguien tendría en mente esta idea de desestabilizar España, que es nuestro amigo perfecto. No vamos a bombardear Madrid ni Barcelona", añadió con sorna. El Gobierno de Mariano Rajoy ya precisó que no responsabiliza al Gobierno ruso de los ataques, sino que en todo caso se habla de injerencias desde territorio ruso.

Así las cosas, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional ha sondeado a los grupos parlamentarios la posibilidad de citar al embajador ruso para que exponga su posición, pero en principio no se le va a llamar. El PP, el PSOE y Ciudadanos han tomado nota de la carta del embajador, respetan su posición, pero prefieren seguir con sus planes de trabajo.

Publicidad

Publicidad