Público
Público

El Ejército israelí arresta a la adolescente palestina que golpeó a soldados

La joven Ahed Tamimi, protagonista de un vídeo viral donde se enfrenta a unos soldados israelíes, pertenece a una conocida familia de activistas palestinos de Nabi Saleh, un pequeño pueblo al noroeste de Ramala, donde cada viernes se repiten protestas contra la ocupación israelí

La adolescente palestina Ahed Tamimi, es escoltada por agentes de la policía israelí hacia un juzgado en la localidad de Betunia (Palestina). EFE/ Abir Sultan

EFE

El Ejército israelí arrestó anoche en la localidad cisjordana de Nabi Saleh a Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 16 años que protagoniza un vídeo viral donde se ve cómo agrede y trata de expulsar a unos soldados israelíes de las inmediaciones de una casa durante unas protestas.

Una portavoz militar confirmó que la joven ha sido arrestada por agredir a un soldado y "ha sido transferida para ser interrogada".

La madre de la joven, Nariman, también ha sido detenida y es interrogada por la policía israelí en la Cisjordania ocupada, informó  el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Los Tamimi son una conocida familia de activistas palestinos de Nabi Saleh, un pequeño pueblo al noroeste de Ramala, donde cada viernes se repiten protestas contra la ocupación israelí.


La semana pasada, una portavoz militar aseguró que "unos 200 alborotadores se enfrentaron a los soldados. Algunos entraron en una casa y siguieron lanzando piedras desde allí con el consentimiento de la familia. Cuando las tropas expulsaron a los amotinados, permanecieron en la entrada de la casa", momento en el que se produjo el incidente.

En el vídeo se ve cómo Ahed, que va acompañada por otra joven, grita, empuja y golpea con manos y pies a dos soldados mientras les dice que se vayan, al tiempo que la otra graba la escena con el móvil e intenta también agredir a uno de los uniformados, que finalmente se alejan.

"El comandante actuó de manera profesional y no se dejó llevar por la violencia", aseguró la portavoz, añadió que las fuerzas actuaron con "contención" y alegó que la joven podría haber sido detenida en el lugar "tanto porque usó la violencia como por el hecho de que trató de interferir en la labor de los soldados".

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, defendió que el ejército israelí "es el más humano", aunque advirtió de que la "humanidad no es a expensas de la disuasión y el poder", según la radio militar, y Naftali Benet, titular de Educación y principal socio de la coalición de Gobierno, opinó que las jóvenes "deberían acabar sus vidas en prisión", recogió el diario "Haaretz".

Las redes sociales se han llenado de mensajes que piden la liberación de madre e hija bajo las etiquetas #FreeAhed #FreeNariman. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional