Público
Público

Lima Al menos 48 muertos tras despeñarse un autobús por un acantilado en el norte de Lima

Hay también seis personas heridas. El accidente se produjo en una zona conocida como 'La curva del diablo', una carretera con mucha circulación de vehículos pesados, en un camino sinuoso y cubierto de neblina que ha sido escenario de incontables accidentes de tráfico en los últimos años.

Bomberos y policías, durante las labores de rescate del autobús siniestrado al norte de Lima. EFE

EFE

La caída de un autobús de pasajeros en un acantilado, al norte de Lima, ha dejado este martes 48 muertos y seis heridos, según el último informe de la Policía Nacional del Perú. El jefe de la Policía en la ciudad de Huaral, Hernán Valdivieso, precisó que 14 de los fallecidos han sido enviados a la morgue de esa localidad.

"Estamos subiendo otros 10 por una pendiente de 200 metros, otros 12 cuerpos están colocados a buen recaudo y los 12 restantes están aún en el ómnibus", dijo Valdivieso a RPP Noticias. Los servicios de emergencia trabajaron todo el día en el rescate de los supervivientes y la ubicación de los fallecidos entre los hierros retorcidos del autobús antes de que la marea cubra el vehículo.

El jefe de informaciones de los bomberos, el comandante Lewis Mejía, explicó que 12 de los cadáveres "han sido colocados en una zona segura" para proseguir con su evacuación este miércoles. Mejía agregó que el resto de cadáveres permanecen dentro del vehículo siniestrado y que serán retirados cuando se reanuden las labores de los bomberos.

La directora del Hospital Alcides Carrión del Callao, María Elena Aguilar, donde están ingresados cuatro de los heridos, dijo que los pacientes tienen múltiples fracturas, están estabilizados y a la espera de ser operados en las próximas horas.

El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como La curva del diablo del serpentín de Pasamayo, que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico. Este lugar ha sido escenario de incontables accidentes de tráfico en los últimos años dado que es una carretera con mucha circulación de vehículos pesados, en un camino sinuoso, de curvas cerradas y cubierto de neblina por la cercanía al mar.

Según el jefe de la Policía de Carreteras, Dino Escudero, el autobús salió de la ciudad norteña de Huaura rumbo a Lima con más de medio centenar de pasajeros y se precipitó al acantilado tras chocar con un trailer. El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, informó de que los primeros datos sacados del GPS de los vehículos señalan como causa del siniestro el exceso de velocidad. Giuffra lamentó el accidente y agregó que "es un buen momento para reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los chóferes".

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó, en su cuenta de Twitter, que "es muy doloroso como país sufrir un accidente de esta magnitud". El mandatario expresó su "solidaridad profunda con el dolor de los familiares", y añadió que ha dispuesto "todo el apoyo inmediato para el rescate de las víctimas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional