Público
Público

Congreso El Gobierno "hurta" al Parlamento el control de la política exterior 

El Ejecutivo todavía no ha publicado el Informe Anual de Acción Exterior correspondiente a 2016, un documento que rinde cuentas de las actuaciones realizadas en el exterior, los objetivos logrados y los recursos aplicados para ello.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

anna flotats

¿Qué hace España en el exterior? ¿Qué relación tiene con Estados Unidos o con Turquía? Qué objetivos y recursos tiene y cómo los piensa llevar a cabo? Son preguntas sin respuesta porque este año el Gobierno no ha publicado el Informe Anual de Acción Exterior, un documento que analiza el cumplimiento de los objetivos de la política exterior española y que debe aprobar el Consejo de Ministros.

La elaboración de este documento es uno de los compromisos que refleja la ley sobre la Acción y el Servicio del Estado en el exterior, que entró en vigor hace casi cuatro años, el 27 de marzo de 2014. Costó tiempo elaborarla y costó esfuerzo aprobarla. De hecho, salió adelante sin consenso y con el único respaldo total del PP, con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado. La norma recoge los instrumentos para la planificación, el seguimiento y la coordinación de la acción exterior de España. Entre ellos, este informe anual que sirve para dar cuenta de la Estrategia de Acción Exterior al Parlamento y, por ende, a los ciudadanos.

Pues bien, el Gobierno hizo los deberes el primer año y presentó el informe de 2015, pero ahí se quedó el compromiso. A lo largo de 2017, el Ejecutivo debería de haber presentado el documento correspondiente a 2016, pero el Parlamento sigue sin noticias de él. El diputado de Podemos Pablo Bustinduy ha preguntado por este asunto en varias ocasiones al Gobierno, que reconoce el retraso en la elaboración del informe y lo achaca a "razones de procedimiento".

Para el también portavoz de Exteriores de Podemos, sin embargo, la actitud del Gobierno "ejemplifica la falta de transparencia en la elaboración de la política exterior española". A su entender, el Ejecutivo no sólo incumple su propia legislación, sino que "hurta una herramienta al Poder Legislativo, al Parlamento, para ejercer su función de controlar al Ejecutivo", explica por teléfono a Público.

Según reza en la ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, este informe se elabora "a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación [...] y con la participación de los organismos y entidades públicas dependientes de la Administración General del Estado que actúan en el exterior, así como de las Comunidades y Ciudades Autónomas y Entidades Locales". La respuesta de "algunas oficinas se demoró más de lo previsto", esgrime el Gobierno en su respuesta a Bustinduy, quien reclama "una acción exterior más formal, más transparente y más participada".

El texto, un informe extenso sobre la posición y la estrategia de España en el mundo, debe someterse aún a la votación del Consejo de Política Exterior, según explicó un portavoz del Ministerio de Exteriores a Público, para ser aprobado después por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Podemos señala que este retraso es especialmente grave porque, en los dos últimos años, la Estrategia de Acción Exterior de España "no se corresponde con lo que plantea el documento". Por ejemplo, "el apoyo incondicional a la alianza de España con los Estados Unidos de Trump o las relaciones estratégicas entre nuestro país y Turquía", señala Bustinduy, que advierte de que el Ejecutivo "está blindando su realismo político duro".

El diputado de Podemos, que denuncia que también están pendientes de publicarse los documentos sobre Balance, prioridades y perspectivas de la Acción Exterior correspondientes a 2016 y 2017, alerta de que esas ausencias "invisibilizan las contradicciones del Gobierno en materia de política exterior y ni siquiera ofrece la posibilidad de debatir".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional