Público
Público

Control de las fronteras Rajoy reclama a la UE más ayuda para controlar la inmigración en el sur de Europa

"La Unión Europea debe ayudar más al control de las fronteras porque estamos en un territorio donde no se puede dejar a los Estados nacionales en solitario ya que son temas de una enorme complejidad", resalta el presidente español en Roma

De izquierda a derecha, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Malta, Joseph Muscat y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante una rueda de prensa conjunta tras finalizar la IV Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de los Países del Sur de la UE en Roma. | EFE

Público | EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó este miércoles a la Unión Europea más ayuda para controlar de las fronteras en el sur de la UE porque considera que no se puede dejar a los Estados que afronten en solitario esa labor.

Rajoy hizo esta petición a la UE en su intervención en la IV cumbre de líderes de países del sur de Europa, celebrada en Roma y en la que consideró que el problema de la inmigración es uno de los retos más importantes que tiene ante sí la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo destacó que todos los países del sur de la UE están afectados por los flujos migratorios y consideró que el esfuerzo que realizan estos Estados debe ir acompañado de más ayuda comunitaria.

"La Unión Europea debe ayudar más al control de las fronteras porque estamos en un territorio donde no se puede dejar a los Estados nacionales en solitario ya que son temas de una enorme complejidad", resaltó.

De la misma forma, elogió los esfuerzos que hace la UE para dotar de más recursos a su política exterior, pero pidió que se hagan aún más.

El objetivo, según explicó, es luchar contra la pobreza en el continente africano, mejorar su situación y luchar contra las mafias.

Además de estas peticiones, Rajoy destacó que el gran objetivo del sur de Europa y de todos los países de la Unión debe seguir siendo el crecimiento económico y la creación de empleo una vez que todos los socios comunitarios están superando la crisis.

Una crisis económica que resaltó que afectó más a unos países que a otros, comentario ante el que se detuvo en la situación que vive España para destacar una serie de datos que considera que demuestran la eficacia de unas reformas en las que cree que hay que perseverar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional