Público
Público

Rafael Correa: "Si la consulta popular fuese en España hubiera dado la vuelta al mundo"

El expresidente ecuatoriano participa desde Ecuador por videoconferencia en un acto celebrado en la sede de IU en Madrid en apoyo de su campaña por el "No" al referéndum de reformas constitucionales convocado por su sucesor Lenín Moreno.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa en un mitin el jueves en Quito. EFE/José Jácome

efe

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha intervenido esta tarde en streaming desde Ecuador en un acto de campaña celebrado en Madrid por el "No" a la consulta popular en el país andino, en el que ha señalado que si este referéndum "tramposo" fuera en España "ya hubiese dado la vuelta al mundo".

En un acto celebrado en la sede madrileña de Izquierda Unida, Correa ha hecho campaña en contra de la consulta popular convocada para el próximo 4 de febrero por su sucesor y excorreligionario, el actual mandatario Lenín Moreno.

Los asistentes al acto han llenado la sala para escuchar a Correa a gritos de "¡Rafael amigo, el pueblo está contigo!" y, tras solucionar algunos problemas con el audio, han podido ver y escuchar al expresidente a través de una pantalla de televisión.

Durante su intervención, Correa ha señalado que "son momentos duros en la patria", pues hay en el poder "traidores que dicen que continúan con la revolución ciudadana", pero que, a su juicio, lo que están haciendo es "justificar su traición".

"Estamos los ciudadanos en indefensión", ha señalado el expresidente ecuatoriano, que reside en Bélgica desde julio pasado, aunque regresó a Ecuador para atender personalmente la campaña convocada por Moreno, a quien acusa de haber traicionado a sus bases y votantes.

"La prensa es cómplice de la corrupción del poder político" ha denunciado el expresidente Correa

Correa ha calificado la consulta popular de "mañosa y tramposa" y que además existe "manipulación" en los medios de comunicación y que "la prensa es cómplice de la corrupción del poder político. Esto es gravísimo", ha apuntado.

Ha manifestado, además, que es una consulta "inconstitucional" por las preguntas que aborda y es una "grave alteración al orden constitucional", por eso ha hecho hincapié a la negación en esta consulta popular, en la que se presentan siete profundas reformas de la Constitución.

En el acto también ha participado el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha apoyado a Correa, quien "representa el Ecuador que ha optado por la participación y el compromiso, por eso tiene que ganar el No en este falso referéndum".

Además ha intervenido el portavoz de Relaciones Institucionales de IU, Enrique Santiago, que ha trasladado el apoyo a "este movimiento de revolución ciudadana para que el pueblo ecuatoriano siga avanzando y siendo el dueño de su destino".

"IU está al lado de todos ustedes para todo ese trabajo para que el No sea la opción vencedora", ha dicho a los asistentes al acto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional